Aquí tenéis una receta del pastel de caramelo, un bizcocho hecho sobre una base de caramelo líquido y chocolate con leche fundido, que lo convierten en un delicioso pastel. Podemos tomarlo sólo o acompañado de un glaseado de queso. En esta receta encontraréis todos los pasos y trucos necesarios para hacerlo.
Versión en Pdf: Pastel de caramelo CEN
Ingredientes
- 180 g de azúcar blanco en grano
- 200 g de chocolate con leche
- 150 g de mantequilla
- 4 huevos
- Tres cucharadas de harina de repostería, unos 45-50 g
- Esencia de vainilla
Para el glaseado de queso:
- 150 g de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone
- 90 g de azúcar blanco
- Ralladura de media naranja
.
Preparación
- Dejamos con anterioridad la mantequilla fuera del frigorífico para que se ponga a “punto pomada”, a temperatura ambiente o lo calentamos 20 segundos en el microondas. Preparamos el molde untando con mantequilla y espolvoreando harina. Para comenzar nuestro pastel hacemos un caramelo, para ello ponemos al fuego 4 cucharadas de agua con los 180 g de azúcar, removemos para que el azúcar quede mezclado y calentamos a fuego medio hasta que el azúcar se derrita y tome un ligero color dorado y se convierta en caramelo líquido. Una vez que esté líquido apagamos el fuego y vamos añadiendo la mantequilla en trozos pequeños y fundiéndolos poco a poco. Una vez que la tenemos fundida añadimos el chocolate con leche troceado y mezclamos hasta que se funda con el caramelo. Aromatizamos con unas gotas de esencia de vainilla, removemos y reservamos.
- Separamos las yemas de las claras y batimos estas a punto de nieve. Ponemos a precalentar el horno a 180ºC. A continuación en un bol grande, batimos las yemas hasta que doblen su tamaño y mezclando con ayuda una espátula o cuchara, vamos incorporando la harina pasada por un colador (tamizada). Removeremos hasta obtener una crema y vamos añadiendo el chocolate con caramelo a pocos, removiendo continuamente para que se integre bien. Una vez integrado añadimos la clara batida en dos partes, primero una parte y removemos con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba y, a continuación, el resto de la clara.
- Vertemos la mezcla en el molde y horneamos unos 20 minutos a 180ºC. Pasados los 20 minutos pinchamos el centro del bizcocho y si sale el pincho limpio, lo retiramos y dejamos que enfríe. Una vez que ha templado lo desmoldaremos y podremos decorarlo con chocolate con leche rallado por encima o con un glaseado de queso. Para hacer el glaseado de queso mezclamos con una espátula o cuchara 150 g de queso crema con 90 g de azúcar hasta que quede una crema, añadimos la ralladura de media naranja y dejamos reposar mientras enfría el bizcocho. Una vez frío, repartimos una capa de glaseado sobre el bizcocho.
.
Sabías que…
- La mantequilla debe estar a temperatura ambiente o ligeramente derretida antes de echarla al caramelo, pues si está fría se cristalizará el caramelo. Es normal que se formen algunos cristales de caramelo por lo que no debemos preocuparnos demasiado, ya que quedarán mas finos una vez horneado y aportaran un ligero toque crujiente al pastel. Si se cristalizase demasiado el caramelo, tendríamos que ponerlo de nuevo al fuego e ir removiendo hasta que se disuelva el caramelo cristalizado.
- El tiempo de cocción depende del tipo de horno y del ancho del molde. En nuestro caso hemos utilizado un molde de 20-21 centímetros, por lo que a los 20 minutos pinchamos y según salga de mojado el pincho valoramos si necesita más tiempo. Recuerda que no debemos abrir el horno hasta pasados tres cuartos del tiempo que indique la receta.
- Hemos utilizado un molde desmontable al que hemos puesto papel de horno sobre la base y untado los bordes con aceite o mantequilla y espolvoreado un poco de harina para que no se pegue.
- Aquí os dejo una página donde podréis ver las equivalencias de los gramos en tazas y otras medidas que os pueden ser de utilidad: Tabla de equivalencias.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:
No funciona el enlace al pdf!!
Solucionado. Gracias por tu aviso ^_^