Bizcocho de naranja sin yemas

Aquí tenéis una receta para preparar un suave y tierno Bizcocho de naranja sin yemas. Si, aunque parezca raro este es un bizcocho en el que no hemos utilizado yema de huevo, sólo claras. Es un bizcocho al que hemos dado un delicioso toque afrutado con la ralladura y el zumo de naranja.

Está ideal para acompañar el desayuno o como base de una tarta….

Video receta paso a paso 3

para la receta

Versión en Pdf:  Bizcocho de naranja sin yemas CEN

Ingredientes

  • 9 claras de huevos medianos, unos 300 g
  • 100 g de mantequilla = 3,53 OZ
  • 180 g de azúcar = 3/4 taza + 2 cucharadas
  • 240 g de harina de repostería = 1 taza + 3/4 taza
  • 1 sobre de levadura en polvo =16 g = polvo de hornear
  • 150 ml de zumo de naranja = 1/3 taza + 1/4 taza
  • Ralladura de una naranja
  • Pizca de sal
  • Molde de 20-21 cm

.

 Preparación

  1. Disponemos todos los ingredientes medidos encima de nuestra mesa de trabajo. Preparamos un molde de unos 20-21 cm colocando papel de hornear en la base y untando los bordes con aceite o mantequilla y espolvoreando harina. Ponemos a precalentar el horno a 160ºC = 320º F. Separamos una a una las claras de las yemas, en un recipiente diferente al que vamos a utilizar para batir. De este modo evitamos que se pueda romper una yema y nos estropee las claras. Reservamos las yemas para otra preparación. Añadimos una pizca de sal y batimos las claras a “punto de nieve”.
  2. En otro bol mezclamos la mantequilla (que ya tenemos semiblanda, a punto pomada) con el azúcar. A continuación lo batimos bien con unas varillas; añadimos la ralladura de naranja y mezclamos. Añadimos el zumo de naranja poco a poco mezclando continuamente. Seguidamente vamos incorporando la harina pasada por un colador (tamizada) y mezclada con la levadura. Iremos incorporándola por partes y removemos con ayuda de una espátula, hasta obtener una crema. A continuación echamos las claras a punto de nieve en dos partes: primero una mitad, mezclamos con movimientos envolventes y luego echamos el resto mezclando suavemente para que no baje la mezcla.
  3. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos unos 30 minutos a 160ºC con calor arriba y abajo. Pasados los 30 minutos subimos la temperatura a 175º C = 350º F y horneamos otros 15 minutos más. Pasado ese tiempo, pinchamos el centro del bizcocho y si sale el pincho limpio, lo retiramos y dejamos que enfríe. Si todavía sale mojado la dejaremos 5 ó 10 minutos más, ya que esto dependerá del molde que utilicemos. Una vez que ha enfriado lo desmoldaremos y podemos colocarlo con la base hacia arriba o hacia abajo, según nuestro gusto.

.

Trucos que te pueden interesar

  • Para no olvidar ningún ingrediente es importante disponer todos los ingredientes que vamos a utilizar, pesados y medidos, sobre la mesa de trabajo: quitar la mantequilla antes del refrigerador para que ablande, rallar la naranja, hacer el zumo, preparar el molde…
  • En esta receta mezclamos el zumo de naranja con mantequilla y no debemos de preocuparnos si quedan algo separados cuando los mezclamos, ya que se ligarán después con la harina y el horneado.
  • El tiempo de cocción depende del tipo de horno y del ancho del molde. En nuestro caso hemos utilizado un molde de 20-21 centímetros y en esta receta la temperatura de horneado va en dos partes: primero horneamos 30 minutos a 160º C y luego otros 15 minutos a 175º C, por lo que, una vez pasado el tiempo de horneado, pinchamos y según salga de mojado el pincho valoramos si necesita más tiempo. Recuerda que no debemos abrir el horno hasta pasados tres cuartos del tiempo que indique la receta.
  • Una vez que lo desmoldemos, podemos colocar el bizcocho con la base hacia arriba o hacia abajo. Si colocamos la base hacia arriba quedará más lisa.
  • Este bizcocho está ideal para acompañar el desayuno o como base de una tarta….
  • Aquí os dejo una página donde podréis ver las equivalencias de los gramos en tazas y otras medidas que os pueden ser de utilidad: Tabla de equivalencias y medidas.

Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

4 comentarios en “Bizcocho de naranja sin yemas”

    1. Hola Ana, este bizcocho es así con esta textura, ya que suele utilizarse para acompañar con un chocolate a la taza, un café con leche…
      Puedes hacerlo un poco más esponjoso añadiendo una cucharadita de bicarbonato a la mezcla.
      Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba