Sorprende a tus amigos con estas deliciosas Muffins de Chocolate, o magdalenas de chocolate con copete. Si a estas Muffins le añades un frosting o crema Ganache se convertirán en unos irresistibles Cupcakes. Están realmente sabrosas y se pueden hacer en cualquier ocasión. En esta página encontrarás todos los trucos que necesitas para prepararlos y que sólo tengas que preocuparte de saborearlos.
Versión en PDF : muffins de chocolate CEN
Dedicación: 5 minutos
Horneado: 25. minutos las muffins grandes / las pequeñas 12 minutos
Cantidad: 14. muffins grandes de silicona / o 22 muffins pequeñas: molde de papel nº7
Ingredientes
Para 14 muffins de chocolate grandes:
- 1 yogurt natural = 125 ml
- 1 medida del yogurt de cacao puro desgrasado “Valor” (70-80 gramos)
- 2 medidas del yogurt de azúcar (220 gr)
- 2 medidas del yogurt de harina de repostería (150 gr)
- 1 medida del yogurt de aceite de oliva suave o aceite de girasol (120 ml)
- 3 huevos
- 50 gr de chocolate de cobertura con 70 % de cacao
- 5 nueces (unos 30 gr)
- margarina para untar el molde
.
Preparación.
- Precalentamos el horno a 170ºC y engrasamos el molde con margarina o mantequilla, espolvoreamos cacao por encima, sacudimos el sobrante y reservamos. Otra opción es colocar papel de hornear en la base. Troceamos el chocolate de cobertura. También podríamos utilizar pepitas de chocolate.
- Separamos las yemas de las claras y montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y añadiendo un par de cucharadas de azúcar cuando casi estén montadas y reservamos.
- Batimos las yemas con el resto del azúcar, añadimos el yogurt, el aceite, cacao y por último la harina mezclando entre cada uno de los ingredientes. Mezclamos sin batir las claras a punto de nieve con la crema con suaves movimientos envolventes y añadimos las nueces y el chocolate troceados.
- Horneamos a 170º C durante 25 minutos en el medio del horno. Sacamos, dejamos templar y desmoldamos. Adornamos con azúcar moreno y trozos de nueces.
Trucos
Hay una serie de pautas que debes seguir para evitar problemas con los muffins o con los bizcochos:
- Lo primero es que los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, es decir, hay que quitarlos antes del frigorífico para que tomen una temperatura de unos 18 – 20º C. Los ingredientes a los que me refiero son los huevos, la leche, el yogurt y la mantequilla.
- Para que suban bien los muffins o el bizcocho, debemos batir los huevos hasta que hagan espuma sin pasarnos con el batido, pues sino podemos conseguir el efecto contrario y que el bizcocho baje cuando horneamos.
- Otro punto para que suban los bizcochos es tamizar la harina con ayuda de un tamizador o un colador, de este modo la harina pesa menos y no aplasta la espuma que hemos hecho, además de evitar que se hagan grumos. En muchos casos se mezcla la harina con una espátula. La utilización de una buena harina de calidad es muy importante a la hora de conseguir un buen bizcocho.
- Para montar con éxito las claras se puede echar una pizca de sal (esto es opcional) y batir hasta que casi queden a punto de nieve. En ese momento añadimos un par de cucharadas de azúcar y batimos un minuto más. De este modo conseguiremos que las claras aguanten más firmes. Para comprobar si están a punto de nieve, inclinamos el recipiente y si no resbala quiere decir que están listas.
- Es aconsejable que cuando se utiliza levadura para postres se introduzca la mezcla en el horno cuanto antes. En este punto yo suelo montar las claras antes de comenzar con las yemas y demás ingredientes, de este modo no tiene que esperar la mezcla a que se hagan las claras a punto de nieve.
- Temperatura del horno: Es imprescindible precalentar el horno a la temperatura de cocción, antes de introducir las muffins o el bizcocho en el horno. Una vez que metemos la mezcla en el horno, NO abrimos el horno hasta que pase el tiempo que nos marca la receta, momento en el que comprobamos si está bien cocido, pinchando en el centro del bizcocho y retirándolo si el pincho sale limpio. En este punto debemos tener cuidado porque la parte exterior es más dura y puede limpiar el pincho y parecer que ya están hechos sin estarlo. Siempre debemos echar un ojo al bizcocho durante el horneado, por si surgen problemas.
- Podemos hacer esta receta en un molde grande de 22-23 centímetros de diámetro horneando a 170ºC durante 35 minutos. Pinchamos para comprobar si está bien cocinado por el medio.
- Otra opción es utilizar moldes de papel tipo muffins o magdalenas. En este caso hornearemos a 170ºC durante 20 minutos ya que la cantidad que llevan es menor que los moldes de silicona.
.
Truco fácil para convertirlas en Cupcakes
Pon encima ésta crema ganache de chocolate :
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:
Hola, si quiero hacer dos docenas de muffins, cuáles serían las medidas de ingredientes aproximadamente?
Por favor respóndeme :)
Hola Mariana, s un poco complicado dar las cantidades para un número exacto de muffins, ya que depende en gran medida del tamaño del molde que utilicemos.
Las cantidades del vídeo son para unas 14-16 muffins altas, hechas con molde de silicona. Para hacer 24 lo mejor será poner el doble de cantidad y si te sobra alguna nos la envías 🙂
En la descripción del vídeo tienes un enlace a la página web, en donde tienes todos los ingredientes, cómo hacerlas paso a paso y la versión para imprimir y llevártela para la cocina, para no perder ningún detalle.
Espero haberte ayudado y que las disfrutes.
Un saludo.
Muy buena reseta se ve muy rico, pero una pregunta no tengo chocolate en polvo que hago? Remplazó la cantidad de chocolate en polvo por harina? Ayuda por favor gracias ❤️
Hola Javiera, una solución es fundir al baño maría 100 grs de chocolate de cobertura, dejarlo templar un poco y echarlo en lugar del cacao desgrasado en polvo.
Puedes aromatizarlo con un toque a café añadiendo un sobre de café soluble o picar un chocolate que tengas a mano muy finamente para que se mezcle y le aporte sabor. Otra opción es cambiar la medida de cacao por media medida de harina y añadir más chocolate picado.
Cualquiera de estas opciones es válida. Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Muy buena tu receta voy a probarla, se ven exquisitos 🙂 Me gusta mucho preparar postres, pero cuando hago tortas, bizcochos no se porque crecen y se ven muy lindos pero una vez que apago el horno la masa se aplasta, no abro el horno y no se porque me podria estar pasando eso, me gustaria mucho que me puedas ayudar con un consejo y luego de terminar de hornear cuanto tiempo tengo que dejarlo en el horno para que sigan hinchados, espero tu respuesta muchas gracias, saludos!
Hola Ruth, el principal motivo por el que bajan los bizcochos es por la calidad de los ingredientes que utilizamos:
La harina que utilizamos es muy importante. Mi consejo es que utilices una harina para repostería de calidad, da igual que lleve la levadura incorporada (harina leudante) o que no. Si no lleva la levadura incorporada debemos mezclar la harina y la levadura antes de incorporarlas a la mezcla, para que se reparta bien.
La harina y la levadura siempre deben ser lo último que incorporemos a la mezcla y lo mejor es remover suave con una espátula o cuchara. Nunca bater.
Los huevos debemos quitarlos media hora o una hora antes del frigorífico, para que estén a temperatura ambiente. Si el bizcocho lleva mantequilla debemos hacer lo mismo (“punto pomada”)
En repostería es muy importante respetar las cantidades exactas de ingredientes.
Por último, una vez que ha pasado el tiempo de horneado y comprobamos con un pincho que el bizcocho esta bien hecho, es decir, que el pincho sale seco, hay que sacarlo del horno. Nunca debe dejarse el bizcocho dentro del horno aunque se apague, ya que encogerá por todos los lados. Se arruga 🙂
Espero haberte ayudado y que disfrutes de unas buenas tartas y bizcochos.
Un abrazo 😉
Hola si quiero hacerlos de vainilla en lugar del cacao en polvo cuantas cucharadas de vainilla debo añadir
Hola Nohemy, para hacer estos muffins con sabor a vainilla tendrías que eliminar el chocolate troceado y cambiar la cantidad de cacao en polvo por harina. Para aromatizar las muffins con vainilla puedes hacerlo con unas gotas de esencia de vainilla o utilizando azúcar avainillado. Si utilizas una vaina de vainilla, mezclarías las semillas con el azúcar.
Espero haberte ayudado y que disfrutes de unas deliciosas muffins.
Un saludo.
Hola, se ven espectaculares, solo tengo una duda porque en el molde de silicon subieron mucho y en el de cupcakes no?
Saludos y Gracias!
Hola Alejandra, el único motivo por el cual en un molde subieron más que en el otro es por la altura, es decir, el molde de silicona es más alto y no se expande, mientras que por el contrario el de papel es más bajo y si no lo pones dentro de un molde tipo flanera, se expande y queda más ancho.
Espero haber aclarado esa duda.
Muchas gracias por tu consulta y perdona la tardanza de la respuesta.
Un saludo 😉
que buena receta me ayudo mucho, los que yo hacia no esponjaban bien pero ahora salen muuuuuy bien 🙂 pero… se le puede añadir un poco de levadura para que esponje un poco mas ???? no afectaría ??
Hola Mariela, esta receta está pensada para no tener que añadirle levadura. No creo que le hiciese mal un poco de levadura, por probar no se pierde nada 😉
Ya me contarás como te ha ido. Muchas gracias por compartir tu opinión.
Un saludo.
Gracias, gracias, por enseñarnos estas recetas buenísimas, lo haré mañana que es domingo para saborear en la merienda con los abuelos.
Y también haré la del bombón relleno con la crema de naranja.
Saludos.
Luz
Hola Luz, muchas gracias por elegir alguna de estas recetas para compartir con tu familia. Estoy seguro que les gustará.
Un abrazo 🙂