Lomo relleno al horno

Os invito a preparar un delicioso lomo de cerdo relleno con patatas asadas, fácil y rápido de hacer. Este sabroso relleno variado subirá de nivel al lomo, aportando sabor y texturas diferentes. Además lo acompañaremos de unas patatas asadas con un adobo especial.
Es un plato muy rico y sabroso, fácil y rápido de preparar, ideal para cualquier ocasión especial…

Video receta paso a paso 3

Para imprimir PINCHA AQUI

Versión en PDF:            lomo-relleno-al-horno  CEN

Dedicación:              20     minutos

Horneado                 60     minutos

Cantidad:                  4 – 6   raciones

Ingredientes

Para hacer el relleno de carne:

  • 1 lomo de cerdo de 1.200 g
  • 12 lonchas de panceta o bacon
  • 2 zanahorias
  • 50 g de jamón serrano en tacos
  • 50 g de jamón cocido en tacos
  • Uvas pasas, almendras, pistachos
  • 100-150 ml de vino de Oporto o blanco
  • Sal, pimienta, cayena, pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen

Para las patatas asadas:

  • 12 patatas tipo guarnición = 3 por ración
  • 2 cucharadas de Aceite de oliva virgen
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce de la Vera
  • Sal

.

 Preparación

  1. Preparación de la carne y demás ingredientes:
    Lavamos y secamos la carne para evitar posibles astillas. Hemos mandado al carnicero cortar el lomo en una plancha de 4 cortes. Para ello lo ha cortado a la mitad, sin llegar al final y cada mitad la ha dividido también en dos, sin llegar al final. Cortamos el jamón serrano y el jamón cocido en tacos finos. Cortaremos también los pistachos en dos o tres partes.
  2. Preparamos el LOMO:
    Extendemos el lomo con la parte interior hacia arriba. Lo mojamos con una mezcla de aceite y pimentón dulce, espolvoreamos una pizca de sal y colocamos las lonchas de panceta por encima. Repartimos por encima los tacos de jamón serrano, jamón cocido, las almendras picadas, los pistachos, las uvas pasas y espolvoreamos por encima pimienta y cayena. A continuación enrollamos desde un lado hacia el otro, presionando y compactando la carne con el relleno. Cuando llegamos al final estiramos bien la carne y atamos. Podemos atarlo con hilo de cocina, con una malla o con palillos de brocheta. Hoy lo haré con los palillos y haremos como si fuésemos a coser la carne con el palillo. Pinchamos desde la capa de arriba hasta la que está debajo, volvemos a subir y terminamos clavándolo en la carne. Haremos lo mismo por el otro lado. Colocaremos unos palillos cortos en los lados para que no se suelten las carnes. Ponemos a precalentar el horno a 190º C = 360º F. Echamos en la fuente en la que vamos a hornear un chorro de aceite, pizca de pimienta, pizca de cayena y pizca de pimentón dulce. Mezclamos y mojamos el rollo de lomo en este adobo, impregnándolo por todo. Colocaremos rollo de carne con la parte de unión para abajo. Vertemos por encima el vino en cantidad suficiente para que cubra el fondo de la fuente, con la altura de una moneda y llevamos al horno. Horneamos a 190º C durante un total de una hora, en el centro del horno con calor arriba y abajo. A los 30 minutos quitamos para mojarlo con la salsa y añadir las patatas.
  3. Preparamos las PATATAS ASADAS:
    Pasados 25 minutos preparamos las patatas. Se lavan y secan bien y las cortaremos en gajos, primero a la mitad y cada mitad en dos o tres partes según el tamaño. En una fuente echamos 2 cucharadas de aceite y dos cucharaditas de pimentón dulce. Mezclamos y echamos las patatas encima. Les daremos unas vueltas para que se empapen bien en este adobo. Pasados 30 minutos retiramos la fuente del lomo, mojamos con la salsa el lomo y repartimos las patatas alrededor de él. Mojamos el lomo con el resto de adobo de las patatas y metemos de nuevo en el horno. Seguimos horneando los 30 minutos que le faltan a la misma temperatura.
  4. Después de un total de una hora de horneado retiramos el lomo del horno e hidratamos la carne con la salsa. Dejamos reposar unos 10 minutos y cortamos el rollo de lomo en discos de un dedo de grosor. Cortaremos con cuidado y repartiremos un par de discos por ración, acompañado de las patatas asadas. Mojamos con la salsa y servimos!!!

 

Más trucos y consejos:

  • El lomo de cerdo es una carne bastante seca, con el relleno nos quedará más jugosa, aunque si queremos que quede más jugosa todavía cubriremos el rollo de lomo, una vez atado y adobado, con lonchas de panceta. La grasa de panceta irá derritiéndose con el calor hidratando de este modo la carne.
  • A la hora de salar la carne por dentro hay que tener en cuenta que utilizamos tacos de jamón serrado, que de por sí es salado, para que no quede demasiado salado.
  • Si hacemos el doble de cantidad, es decir, si hacemos dos rollos de lomo, apenas será necesario modificar el tiempo de horneado. Debemos separar las piezas entre sí, para que entre calor por todos los lados. A mitad de horneado, cuando vayamos a mojarlos y poner las patatas para asar, les cambiamos de posición, es decir, si estaban uno delante y otro detrás los giramos, lo mismo sucede si uno está a la derecha y otro a la izquierda…

 


.Y de postre…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba