Churros caseros, receta original

Os invito a preparar unos crujientes y esponjosos churros caseros. Es una receta muy sana, sin mantequilla y sin colesterol, que podemos preparar en cualquier momento, porque la masa de hace en un par de minutos.
Veremos todos los trucos para hacerlos y poder disfrutar de su sabor solos, acompañados de un café o un té o con un buen chocolate a la taza. Ideal para cualquier ocasión…
Video receta paso a paso 3.

Para imprimir PINCHA AQUI

Churros caseros CEN.xlsx

Versión en Pdf :                churros-caseros  CEN

 

Preparación:            5   minutos  la masa   +   5  minutos freirlos

Cantidad :              4     raciones    =>   2 – 4   personas

Ingredientes

  • Un vaso grande ( 2 tazas =  250 c c ) de agua
  • Un vaso grande ( 2 tazas = 250 g   )  de harina de trigo de fuerza W300, harina “000” Harina para Pizzas y panes
  • Una pizca de sal (media cucharadita de café)
  • Azúcar para espolvorear los churros , unos 50 g
  • Aceite de oliva o girasol, para freír los churros, unos 200 ml

 

 Preparación

  1. Comenzamos preparando la masa de los churros : Ponemos dos vasos o tazas iguales y llenamos cada uno hasta arriba con exactamente el mismo volumen de agua en uno y de harina en el otro, es decir, medimos en un recipiente una cantidad de agua y en otro recipiente igual medimos la misma cantidad de harina. Ponemos en un cazo al fuego el vaso de agua con media cucharadita de sal. Cuando hierva apagamos, retiramos del fuego e inmediatamente echamos la harina de una sola vez, removemos con una cuchara mezclando todo bien. Nos quedará una pasta espesa y sin harina seca. Llenamos la churrera en caliente, cerramos bien y enroscamos el émbolo dejando salir el aire. Dejamos salir un poco de churro para aseguarnos. No debemos hacer esta operación encima del aceite caliente porque podríamos salpicarnos.
  2. Ponemos la sartén al fuego con un buen chorro de aceite. Con una altura de un centímetro es suficiente. Cuando el aceite esté muy caliente vamos poniendo el churro desde cerca y cortamos con un tenedor (que puede estar mojado en aceite para que se despegue mejor). Teniendo en cuenta que la idea es que se doren por fuera y queden jugosos por dentro, no debemos poner mucha cantidad de churro en la sartén. Si echáramos mucha cantidad bajaría la temperatura del aceite y quedarían blancos por fuera. Lo que hace que estén crujientes y dorados por fuera es que el aceite esté bien caliente. La manera más fácil de poner el churro en la sartén es en forma de espiral, empezando por la parte de afuera y enroscando hacia adentro. Cortaremos cuando ya no nos quede donde poner más churro. En este video nosotros lo hacemos en forma de lazo juntando las puntas con el tenedor, de esta manera quedará más bonita la presentación del churro al servir y más cómodo. Le damos la vuelta cuando cojan color, normalmente tardarán poco más de un minuto por cada lado.  Cuando estén listos escurrimos, sacamos y espolvoreamos azúcar mientras el churro esta caliente (si lo hacemos en frio es mas dificil que se pegue el azúcar). Ya están listos para servir. Podemos tomarlos solos o acompañados de un café, un té o un chocolate a la taza calentito… buen provecho!!!.
  3. Si queremos bañar los churros en chocolateno añadimos azúcar, fundimos (al baño María o al microondas 3 veces 30 segundos) chocolate de cobertura (del 50 ó 60% de cacao) bañamos uno a uno los churros y dejamos enfriar, si es posible sobre papel de horno. También podríamos hacer los churros rellenos, en cuyo caso hay que hacerlos rectos, los profesionales tienen unos 13 – 14 cms, los vamos cortando de esa medida y pinchamos con un palillo de brochetas que lo atraviese de lado a lado para hacer el hueco, preparamos una crema espesa como chocolate de cobertura (50% cacao), dulce de leche (cajeta), crema pastelera, nata montada, flan, mermelada … y rellenamos con una manga pastelera, bolsa o jeringa.

.

Congelación de los churros

  • Si lo deseamos, podemos congelar los churros en crudo. Para ello los ponemos sobre una bandeja, dejándolos separados para que no se peguen entre sí, una vez la pasta está dura podrán almacenarse en bolsas, etc. (Es similar a las croquetas, no es necesario descongelarlos para freírlos).
.

 Sugerencias y trucos

.

  • Para hacer con éxito los churros se hacen a partes iguales de agua y de harina, es decir, si llenamos una taza de agua, llenaremos una taza igual de harina.
  • Hay muchas recetas de churros. En esta receta no hay que añadir a la masa aceite o mantequilla. Tampoco es necesario añadir huevo, por lo que la convierte en una receta más sana y sin colesterol.
  • Te preguntarás porqué explotan los churros y uno de los motivos es por no utilizar una churrera. La churrera comprime la masa y hace que salga sin aire, es por ello que al llenarla debemos evitar que quede el mínimo aire posible. Otro motivo es el agua: si no mezclamos bien o dejamos restos de agua en las manos o los utensilios que utilizamos, puede caer agua en el aceite y al estar tan caliente, lógicamente explota y puede causar mucho daño. Utilizando la churrera la harina no influye para nada.
  • Otro de los motivos de hacer los churros utilizando una churrera es por seguridad. En algunos sitios dicen que podríamos utilizar una manga pastelera profesional, aunque yo aconsejo la churrera, porque la masa hace mucha presión y corremos el riesgo de que rompa la manga y causemos un accidente. Podemos conseguir una churrera por 7 euros en un hipermercado o en bazares.
  • El aceite de oliva es el mejor aceite para freír (y para todo) aguanta mejor las altas temperaturas, se puede usar varias veces y es el más sano. A la hora de echar el churro hay que acercarse al aceite, ya que si soltamos el churro desde mucha altura podemos salpicarnos con el aceite.
  • Se pueden hacer los churros con harina de trigo (de repostería, la que solemos tener en casa para postres) pero la harina de fuerza le da ese sabor tan especial que tienen los churros ( la harina de fuerza, W300, harina “000”, o harían para hacer pan, es una harina de mejor calidad que la que solemos usar para freir). Si no tenemos a mano harina de fuerza podemos convertir una harina normal en harina de fuerza añadiendo una cucharada de harina fina de maíz “Maizena”, mezclamos bien y listo.
  • Para cortar los churros se puede utilizar una tijera, un cuchillo o tenedor o con los dedos. Un truco que funciona en todos los casos es mojarlo con aceite frío, de este modo no se pega la masa.
  • Después de escurrir los churros podemos espolvorearlos con azúcar o una mezcla de azúcar con canela. Otra opción es bañarlos en chocolate, para ello no se les añade azúcar, se funde chocolate de cobertura (del 50 ó 60% de cacao) y se bañan en ellos los churros. También podrían hacerse rellenos, en cuyo caso hay que hacerlos rectos, pinchamos con un palillo de brochetas que lo atraviese de lado a lado, preparamos una crema espesa como chocolate de cobertura, crema pastelera, nata montada, flan, mermelada …

 

 

 Sin gluten

  • Si usas harina panificable sin gluten para hacer los churros, tendrás una receta que es apta para las personas que tienen intolerancia al gluten. En cuanto al chocolate que utilizamos es “chocolate a la taza valor de 300 grs” que indica en su etiqueta que está libre de gluten.

 


Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba