En esta receta vamos a preparar unas exquisitas lentejas caseras con carne. Es un plato muy fácil de hacer, en el que le aportaremos a las lentejas, un toque casero que las hace deliciosas. La combinación de carne, costilla, hortalizas, chorizo, etc. la hace diferente y espectacular.
Ingredientes
- 500 g de lentejas
- 350 g de costilla de cerdo fresca
- 400 g carne de cerdo del chuletero (aguja, no lomo)
- 150 g de panceta
- 2 chorizos
- 1 zanahoria
- 1 cebolla, ajo, sal
- 1 patata, azafrán
- 1/2 vaso de vino blanco
- 800 ml de agua para la cocción
Preparación
- Comenzamos a preparar nuestras lentejas caseras, con un paso importante si estas utilizando lentejas tipo castellana, que son más duras. El día anterior ponemos las lentejas en abundante agua para que ablanden, teniendo en cuenta que doblarán su tamaño.
- Ponemos al fuego una cazuela con 3 vasos de agua, casi 1 litro, con sal y una hoja de laurel. Mientras tanto cortamos los ingredientes: cebolla, zanahoria y ajo en tacos pequeños.
- Lavamos y secamos bien la carne, para quitarle posibles astillas y la troceamos en tacos de dos dedos de ancho. Cortamos la costilla en trozos de una costilla, la panceta en tacos delgados y el chorizo en lonchas de 1 cm de ancho.
- Comenzamos salteando la carne para cerrarla y la añadimos a la cazuela con agua y a fuego medio, a la que hemos retirado la hoja de laurel (que ya ha cumplido su misión). Hacemos lo mismo con la costilla, la panceta y el chorizo, que salteamos y añadimos a la cazuela.
- Mientras salteamos los vegetales echamos las lentejas escurridas y el azafrán. Cuando empiece a caramelizar la cebolla, incorporamos medio vaso de vino blanco y lo dejamos evaporar un par de minutos. Mientras tanto, cortamos una patata en tiras de un centímetro de ancho, que después rompemos en trozos pequeños y que harán de espesante.
- Echamos todos los ingredientes en la cazuela, mezclamos, tapamos y dejamos cocinar unos 20 – 25 minutos, a fuego medio desde que rompa a hervir de nuevo, hasta que la patata esté blanda, y por lo tanto el resto de ingredientes. Dejamos que repose unos minutos… y a disfrutar de estas deliciosas lentejas caseras con carne.
Otras opciones
- En esta receta le hemos dado un toque casero especial, al sofreír prácticamente todos los ingredientes antes de cocinarlos.
- Otra opción sería incorporar todos los ingredientes sin saltear. Primero dejaríamos cocer las carnes unos 15 – 20 minutos y después iríamos incorporando el resto de ingredientes. Dejamos que se cocinen durante otros 20 – 25 minutos más y ya tendríamos unas ricas lentejas caseras listas para disfrutar. No es el mismo sabor, pero da un poco menos de trabajo 😉
Consejo
- Dependiendo de la variedad de la lenteja que utilicemos, la cantidad de agua necesaria puede variar, ya que algunas absorben más liquido que otras. Por este mismo motivo, es importante que controlemos la cantidad de agua durante la cocción, sobre todo en los 15 minutos finales. Si fuese necesario, añadiríamos más agua hirviendo a la cocción.
- Las lentejas, como todas las legumbres, absorben muy bien los sabores de la cocción, por lo tanto, aunque sobren para el día siguiente, no perderán su sabor.
muchas gracias por la receta ha sido de mucha ayuda, gracias desde PERU
muchisimas gracias del Canada..
@nicopetromac Gracias a ti, nosotros ya quedamos contentos si conseguimos que estas recetas os aporten alguna idea. Con el clima que tenéis por ahí, es un plato muy apetecible. Saludos y suerte.