Hoy os propongo hacer unas bonitas y muy sabrosas frutas hechas con mazapán. El mazapán es una de esas elaboraciones que nos hacen pensar en la Navidad, esa época del año tan entrañable para compartir y pasar esos momentos tan especiales… Mi propuesta es hacer unas figuras con mazapán que podemos preparar con los peques de la casa. Veremos cómo hacer la masa de mazapán y cómo hacer divertidas formas con ellas. Son figuras que aguantan 4 ó 5 días perfectamente en el frigorífico y que están muy ricas y además, son aptas para intolerantes a la lactosa, celíacos, vegetarianos y veganos.
Versión en PDF: Frutas de Mazapán CEN
Dedicación: 5 minutos el mazapán + 30 minutos las figuras
Horneado: No tiene
Cantidad: 18 figuras de mazapán
Ingredientes
Para hacer el mazapán:
- 125 g de almendra molida (harina de almendra)
- 125 g de azúcar en polvo (azúcar glass)
- 1 clara de huevo
Para hacer las frutas de mazapán:
- Unas gotas de colorante rojo, amarillo y azul
- 6 fideos + 12 clavos (especie)
Preparación
- La masa de mazapán es muy fácil de hacer. Sólo hay que mezclar en un bol la almendra molida con el azúcar en polvo. Lo haremos con las manos deshaciendo los posibles grumos que puedan surgir. A continuación batimos ligeramente la clara, simplemente para que se licúen y la vertemos en el bol, mezclando con ayuda de una cuchara. Por ultimo amasaremos con las manos hasta conseguir una masa fina y manejable. La ponemos en el bol y dejamos que enfríe unos 10 minutos en la nevera.
- Preparación del color. Para hacer estas frutas de mazapán necesitamos aportar color, para hacerlas mas reales y agradables a la vista. Para ello utilizaremos 4 recipientes pequeños y en cada uno de ellos echaremos media cucharilla de agua. Utilizaremos 3 colorantes base: rojo, amarillo y azul y con ellos haremos los 4 colores, rojo, amarillo, verde y naranja. Para el color amarillo echaremos en el recipiente 3 gotas de colorante amarillo y mezclamos. Haremos el color naranja con 3 gotas de colorante amarillo y una del rojo y mezclamos. Para el verde echaremos 3 gotas de colorante amarillo y una del azul y mezclamos. Por último echamos un par de gotas de colorante rojo y mezclamos. Tendremos a mano un recipiente con agua, un pincel, una cucharada de azúcar en polvo y papel de cocina para secar las manos y el pincel.
- Para hacer las figuras quitamos la masa de mazapán del frigorífico, la amasamos un poco y le hacemos forma de cilindro (o lata). Lo dividimos en tres partes y con cada una de ellas haremos un tipo de figuras: …………………………………………………………………★ Comenzamos con las MANZANAS. Cogemos una de las partes de mazapán, la aplanamos y echamos un poco de color verde. Amasamos para que se integre el color y le hacemos forma de cilindro, que dividiremos en 6 partes iguales. Cada parte la boleamos con las manos haciendo forma de bola. Con el mango del pincel presionaremos en la parte superior para hacer un hueco donde irá el rabito de la manzana. A continuación mojamos ligeramente el pincel en el color amarillo y pintamos unas pequeñas manchitas en cada manzana. Con el color naranja haremos también un par de manchas más en cada una. Por último pinchamos un clavo en cada agujero que hicimos antes, dejando el palo hacia arriba. Las reservamos en una fuente.……………………………………………………………. ★ Continuamos con las PERAS. Cogemos una de las partes de mazapán, la aplanamos y echamos un poco de color amarillo. Amasamos para que se integre el color y le hacemos forma de cilindro, que dividiremos en 6 partes iguales. Cada parte la boleamos con las manos haciendo forma de bola y luego presionamos en uno de los bordes, para hacer la forma de pera. A continuación mojamos ligeramente el pincel en el color naranja y pintamos unas pequeñas manchitas en cada manzana que simularán la parte más madura. Con el color rojo haremos también un par de manchas más para acentuar el efecto tostado por el sol y las difuminamos con un poco de color naranja. Por último sentamos la pera de pié y pinchamos un fideo en la parte superior, dejando que salga un centímetro. Las reservamos en la fuente. ……………………………………………………………★ Finalizamos con las NARANJAS. Cogemos la última parte de mazapán, la aplanamos y echamos un poco de color naranja. Amasamos para que se integre el color y le hacemos forma de cilindro, que dividiremos en 6 partes iguales. Cada parte la boleamos con las manos haciendo forma de bola. Con el mango del pincel presionaremos en la parte superior para hacer un hueco donde irá el rabito de la naranja. A continuación pasamos cada bola por la parte más fina del rallador, presionando ligeramente, para hacer el arrugado de la naranja. Juntamos los restos de color amarillo y rojo e intensificamos el color añadiendo dos gotas más de colorante amarillo y un del rojo. Mezclamos y pintamos con ese color naranja intenso cada una de las bolas. Por último quitamos la bolita que llevan los clavos y pinchamos un clavo en cada agujero al contrario de lo que hicimos antes, es decir, clavando el palo en la bola, de forma que se vea la estrella. Las colocamos en la fuente junto con las anteriores.
- Presentación y conservación. Estas figuras suelen consumirse frías por lo cual las conservaremos tapadas en el frigorífico. Puedes utilizar una tapa para tartas, de este modo tomaran cuerpo y sabor, y, al mismo tiempo, se aguantarán perfectamente para consumir durante unos 3 días.
Opción sin huevo
- Podemos hacer estos mazapanes sin la clara de huevo. Para ello debemos hacer un almíbar con una cucharada de azúcar, una cucharadita de zumo de limón y unos 40 ml de agua. Ponemos a calentar el azúcar, el zumo de limón y el agua hasta que se disuelva bien el azúcar. Retiramos del fuego, dejamos templar unos minutos, añadimos la almendra mezclada con el azúcar glass y mezclamos hasta conseguir una masa compacta. Envolvemos con film plástico, dejamos enfriar en el frigorífico una hora y ya tenemos el mazapán listo para moldear. Las gotas de limón son para ayudar a que no se cristalice el almíbar…
- Otra opción es hacerla con glucosa. Para ello necesitaremos por cada 100 g de almendra: 80 g de azúcar, 10 g de glucosa y 20 g de agua. Se calienta el agua y se disuelve la glucosa en ella. A continuación la mezclamos con la almendra y el azúcar y amasamos hasta conseguir una pasta moldeable. No debemos amasar demasiado para evitar que la masa vuelva aceitosa.
Consejos y trucos
- La masa de mazapán es muy fácil de hacer, aunque si lo deseas puedes hacer más cantidad, repartirla en raciones y si no la vas a consumir en los tres días siguientes, se puede congelar envuelta en film plástico. Para hacer esta masa puedes utilizar clara de huevo normal o clara de huevo pasteurizada. Estos mazapanes se hacen con almendra molida o con harina de almendra, aunque también se pueden hace con cacahuete o maní molido.
- Los colorantes alimentarios se pueden encontrar en diferentes formatos: gel, pasta, líquido… Debes seguir las indicaciones del fabricante para saber qué cantidad necesitas. Por norma general los colorantes azules y rojos suelen ser más intensos y necesitan menos cantidad para colorear, sobretodo para hacer combinaciones.
- Para decorar las frutas y darles un toque más realista, se pueden utilizar unos fideos o espagueti, unos clavos en especia (clavos de olor), azúcar en polvo o cacao en polvo. Estos son algunos ejemplos de figuras que puedes hacer: peras, manzanas verdes o rojas, naranjas, plátanos, limones, patatas, calabazas, melocotones, ciruelas… También se pueden hacer unas hojas con mazapán teñido de verde.
- Los utensilios que necesitamos son unos recipientes pequeños para hacer los colores, un pincel, papel absorbente, un rallador y film plástico.
Aquí te dejo más recetas tradicionales: