Flan de café fácil y rápido | Receta sin horno

En este vídeo te enseño como hacer un delicioso Flan de Café. Esta es una receta muy sencilla de un rico flan con un sabroso caramelo casero…  Seguro que te resultará muy útil cuando te apetezca un postre fácil de preparar…Esta receta está explicada paso a paso y de forma sencilla, para que te sea fácil hacerla.

Versión en PDF:            Flan de café sin huevo.  CEN

Cocción:            15    minutos

Enfriado:     1.   hora a temperatura ambiente + 4.  horas en frigorífico

Cantidad:        8 – 10   porciones

Ingredientes

  • Medio litro de leche (500 ml)
  • Medio litro de nata para montar = crema de leche (500 ml)
  • 4 sobres de café soluble descafeinado ( 8 g)
  • 10 cucharadas de azúcar (200 g)
  • Unas gotas de esencia de vainilla
  • 2 sobres de cuajada = 12 hojas de gelatina = 2 sobres (20 g) de gelatina en polvo = 4 – 6 g de agar agar
  • 12 galletas tipo maría rectangulares
  • Un molde o fuente redonda de 22 cm x 6 cm de alto

.

Preparación

  1. Ponemos a hidratar: Vertemos la leche en un bol, añadimos 4 cucharadas de azúcar, unas gotas de esencia de vainilla y los 2 sobres de cuajada o gelatina. Mezclamos con unas varillas hasta que se disuelva.
  2. Preparación del caramelo: Ponemos al fuego 6 cucharadas de azúcar y una de agua y removemos  para que se moje el azúcar (o un chorro de zumo de limón). Dejamos hacer a fuego medio-alto hasta que espese y adquiera color dorado (cuanto más oscuro más fuerte sabrá). Una vez esté el caramelo lo vertemos caliente en el molde o fuente honda, procurando que quede bien repartido por el fondo y un poco por las paredes.
  3. En otro cazo ponemos al fuego la nata (crema de leche) cuando hierva le añadimos el café soluble, removiendo con unas varillas hasta que se disuelva. Añadimos la leche del paso 1 (con cuajada y azúcar) y removemos hasta que empiece a hervir. Retiramos del fuego y vertemos en la fuente caramelizada (notarás que la mezcla está muy líquida eso es normal, espesará en el frigorifico después de unas horas). Lo dejamos a temperatura ambiente para que pierda el calor durante 1 hora podemos taparlo con un film plastico a los 10 minutos.
  4. Una vez templada, repartimos por toda la superficie una capa de galletas tipo maría rectangulares, tapamos con el film plástico y ponemos a enfriar en la nevera unas 5 horas, hasta que esté espeso y firme. Una vez que el flan esté bien frío, será el momento para darle la vuelta y volcarlo sobre una fuente plana. Ten en cuenta que si lo hacemos en caliente, lo más seguro es que se deshaga. Cuando esté en la fuente, podemos adornarlo con nata montada (crema de leche), unos granos de café, unas nueces, unas fresas, un bañito de chocolate…

.

Consejos

  • El caramelo es muy fácil de hacer, sólo hay que calentar a fuego fuerte el azúcar hasta que tome un color dorado. Puede añadirse una cucharada de agua o zumo de limón, para humedecerlo y controlar mejor ese punto de dorado. Se vierte con cuidado de no salpicarse y se extiende por el fondo y un poco por los bordes del molde. No se aconseja sobre moldes plásticos o de silicona, ya que pueden derretirse o dañarse.
  • Para cuajar este flan utilizamos 2 sobres de cuajada. Si no la tenemos a mano podemos sustituirlos por 2 sobres de gelatina en polvo de 10 g cada uno. Otra opción es hacerlo con 12 hojas de gelatina, que hidrataremos y añadiremos después de echar el café, con la nata caliente. Si utilizamos agar agar lo añadiremos después de mezclar los ingredientes, justo antes de verter en el molde. Lo añadimos, mezclamos bien y vertemos en el molde.
  • Este flan puede hacerse más ligero si se hace sólo con leche o con leche evaporada. Si lo quieres más cremoso se hace sólo o nata. La nata para montar es lo mismo que la crema de leche, la crema para batir, la crema para chantillí, whipping cream…
  • Para desmoldar es muy importante que el flan esté frío, ya que de lo contrario se rompería. Las galletas harán de base una vez le demos la vuelta. Con el reposo se ablandarán y absorberán parte del caramelo.

 

  Sin gluten  Si usamos galletas sin gluten, esta receta sería apta para las personas que tienen intolerancia, pues los ingredientes que utilizamos están libres de gluten.

  • Sin lactosa: Si queremos hacer este flan sin lactosa sólo tenemos que utilizar leche y nata sin lactosa.

 


Aquí te dejo más recetas tradicionales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio