Tarta fría de Chocolate con 3 ingredientes

Hoy vamos a preparar una rica Tarta fría de Chocolate. Es una deliciosa tarta sin horno que responde al reto de hacer un #postre3ingredientes y que he decorado tipo Halloween… Esta receta está explicada paso a paso y de forma sencilla, para que te sea fácil hacerla y además de daré trucos y más alternativas para hacerla con más sabores. Seguro que te resultará muy útil cuando te apetezca un postre fácil de preparar…Video receta paso a paso 3

Para imprimir PINCHA AQUI

Versión PDF:          Tarta fría de chocolate 3 ing CEN

 

Cocción:         10  minutos  +  6  horas de enfriado

Cantidad:         8 – 10  porciones

Ingredientes

Cantidad total de ingredientes:

  • 400 g de Chocolate de postres para fundir al  52% cacao
  • 800 ml de Nata para montar, crema para batir ó crema de leche = 3 tazas + 1/4 de taza
  • 1 sobre de Gelatina sabor naranja = 85 g

Utensilios:

  • Un molde para tarta desmontable de 18 – 20 cm
  • Papel de hornear

 

Preparación

  • Forramos la base y los bordes del molde con papel de hornear, humedeciendo el borde para que se pegue. También podemos forrar los bordes con acetato.
  1. Paso 1: Haremos una ganache de chocolate. Ingredientes: 125 g de chocolate + 50 ml de nata. Troceamos el chocolate y lo ponemos a calentar a fuego medio en un cazo, junto con la nata removiendo hasta que se disuelva. Vertemos en el molde y repartimos para que quede liso. Dejamos enfriar en el frigorífico.
  2. Paso 2: Haremos una crema de gelatina con chocolate. Ingredientes: 125 g de chocolate + 750 ml de nata + 1 sobre gelatina sabor naranja. En el cazo anterior ponemos a calentar la nata y cuando esté caliente añadimos la gelatina, removiendo hasta que se disuelva. Retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado, removiendo también hasta que se disuelva. Dejaremos templar unos minutos. Retiramos el molde del frigorífico y vertemos suavemente la mezcla sobre una cuchara, para no hacer agujeros en la base. Dejaremos enfriar un mínimo de 3 horas en el frigorífico, hasta que se espese.  Después de que enfríe la tarta desmoldamos retirando el papel o acetato de los bordes. Colocamos encima bien centrada la fuente donde vamos a servir y le damos la vuelta con cuidado. Nos quedará la capa de ganache hacia arriba; alisamos los bordes y preparamos la decoración del borde
  3. Paso 3: Haremos el chocolate para el borde: Ingredientes: 50 g de chocolate. Fundimos el chocolate troceado al baño maría o en el microondas en intervalos de 30 segundos, removiendo entre cada intervalo. Vertemos en una manga pastelera o una bolsa y lo vamos repartiendo por el borde de la tarta, dejando que chorree por el borde de vez en cuando. Decoramos el centro de la tarta y ya estaría lista. Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir. Yo he hecho una decoración para Halloween y con el chocolate sobrante he dibujado una brujita. Podemos hacer también una piruleta de chocolate con una calabaza:
  4. Decoración de Halloween: Haremos una piruleta de chocolate con forma de calabaza. Ingredientes: 100 g de chocolate + 2 palillos. Imprimimos el dibujo de la calabaza que vamos a hacer, colocamos encima papel de hornear y sujetamos con cinta. Fundimos la mitad del chocolate y lo vertemos en una manga o bolsa. Colocamos un palillo en la base del dibujo dejando que sobresalga la mitad y vamos haciendo la silueta de la calabaza con el chocolate. Dejaremos los huecos que irán vacíos y rellenamos las zonas que irán con chocolate. Con ayuda del otro palillo alisamos la superficie. Quitamos el papel con el dibujo y dejamos que endurezca la piruleta sobre el papel de hornear en el frigorífico. Una vez fría la soltamos del papel y le damos la vuelta. Fundimos el resto del chocolate, lo metemos en la bolsa y hacemos otra capa de chocolate. Haremos igual que antes, primero los bordes dejando los huecos y después rellenando y alisando con el palillo. Dejamos que endurezca de nuevo en el frigorífico y ya la tenemos lista para utilizar …

 

Consejos y trucos

  • Para desmoldar mejor forramos el fondo del molde con papel de hornear. También podemos forrar el borde con una tira de papel de hornear o acetato, de este modo se soltará mejor la tarta. Si utilizamos acetato, nos quedarán unos bordes perfectos.
  • Utilizamos gelatina con sabor a naranja, que ya lleva incorporado el azúcar. Debemos disolverla según nos indica el envase. Cuando vayamos a verter la capa de crema de chocolate, debemos asegurarnos de que está templada, y la verteremos despacio sobre una cuchara dada la vuelta, de este modo rompemos el golpe de calor y evitamos que se revuelva la superficie o haga agujeros en la capa de ganache. Podemos utilizar otros sabores como fresa o mango.
  • Antes de desmoldar debemos asegurarnos de que la crema de chocolate esté dura. Al soltarla del borde puede pegarse en algún borde, incluso utilizando papel o acetato, lo que haremos es separarla con una espátula pasándola entre el molde y el papel. Debemos centrar bien la fuente sobre la que vamos a servir la tarta, para no tener que moverla después. Si fuese necesario la moveríamos con cuidado de no romperla.

Otras opciones

  • Fuera del reto, podemos hacer esta tarta como las clásicas tartas frías, es decir, sobre una base de galleta. Para un molde de 18-20 cm trituramos 150 g de galletas María y mezclamos con 70 g de mantequilla fundida. Vertemos sobre el molde forrado con papel de horno, repartimos y presionamos haciendo una capa de galleta uniforme. Es importante presionar bien la galleta de la base, para evitar que queden poros y se filtre la mezcla. Su espesor debe ser del grosor de 2 ó 3 monedas. Si es muy fino no sujetará la tarta y si es muy grueso no quedara vistoso. Debemos dejar los bordes limpios de galleta. Mantendremos la base con galleta en el frigorífico hasta el momento de utilizar.
  • Para el relleno haremos primero el paso 2, es decir , la crema de gelatina con chocolate. Dejamos que endurezca un mínimo de 3 horas en el frigorífico y hacemos el paso 1, es decir, la capa de ganache de chocolate. Dejamos de nuevo que endurezca, desmoldamos y decoramos.
  • Una alternativa a la gelatina de sabores es utilizar la gelatina neutra. Necesitaríamos 6 hojas de gelatina o 10 g de gelatina o grenetina en polvo. Seguiríamos las instrucciones para disolverla según la que utilicemos y la incorporamos a la crema. Para darle sabor podemos utilizar esencia de vainilla, ralladura de naranja (al calentar la nata y que podríamos colar antes de añadir la gelatina y el chocolate) o incluso algún licor sin alcohol.
  • Necesitaremos endulzar la crema si utilizamos gelatina neutra. Para el chocolate negro utilizaremos entre 80 y 120 g, dependiendo de la concentración de cacao. Para el chocolate con leche con unos 40 ó 60 g sería más que suficiente.
  • Para las decoraciones podemos utilizar otros chocolates, como el blanco o el con leche, de este modo lucirán y destacarán más. Incluso podemos hacer la tarta combinando los chocolates, por ejemplo haciendo el cuerpo con chocolate con leche y la capa de ganache con el chocolate negro.

 


Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

2 comentarios en “Tarta fría de Chocolate con 3 ingredientes”

  1. Una genialidad Tonio… como siempre te luces un montón, el ganache no me sale como el tuyo pero estoy seguro que es por el tipo económico que utilice voy a cambiarlo, Gracias siempre Tonio por tus recetas, Saludos y bendiciones

    1. Hola Marcos, como tu bien dices la calidad del chocolate influye en el acabado final. Sé que en muchos lugares el chocolate es más caro y comprendo que se utilice uno más asequible, de todos modos con un chocolate a partir del 50% de cacao ya puede considerarse un buen chocolate para hacer postres…
      Saludos y bendiciones!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba