Pastel de carne y patatas

Vamos a preparar un delicioso Pastel de carne y patatas que está espectacular. Es un rico pastel, muy fácil de hacer y en el que puedes utilizar ternera, cerdo, pollo, pavo, cordero… Esta receta está explicada paso a paso y de forma sencilla, para que te sea fácil hacerla. Seguro que te resultará muy útil cuando te apetezca un plato elegante y muy sabroso…

Versión en PDF:            Pastel de carne y patatas CEN

Dedicación:    20  minutos

Horneado:     6 minutos

Cantidad:      4 raciones

Ingredientes

  • 400 g de carne picada (cerdo y ternera)
  • 300 g de salsa de tomate
  • 1 diente de ajo
  • 3 ó 4 patatas
  • 100 g de queso rallado
  • Perejil picado, pimienta y sal
  • Aceite de oliva
  • 4 Moldes para hornear de 250 cc o un más grande

 

Preparación

  1. Preparamos el puré de patata: Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en trozos pequeños e iguales. Ponemos un cazo al fuego con agua y una pizca de sal, añadimos las patatas cortadas y un chorro de aceite de oliva. Nos aseguramos de que las patatas queden cubiertas por el agua. Cocinamos a fuego medio durante unos 15 minutos, hasta que las patatas queden blandas, dándole una vuelta de vez en cuando.
  2. Preparación de la carne: Picamos un diente de ajo muy finamente y lo añadimos al bol donde tenemos la carne picada. Añadimos el perejil picado, sal y pimienta al gusto y mezclamos hasta que  se integren con la carne. Ponemos a calentar una sartén con un chorro de aceite de oliva a fuego alto. Cuando esté caliente vertemos la carne espaciada y la vamos desmenuzando y dándole la vuelta con ayuda de una cuchara o espátula de madera. Cocinamos a fuego fuerte hasta que la carne quede cocinada y añadimos la salsa de tomate. Removemos y cuando tome temperatura bajamos el fuego y cocinamos a fuego medio durante unos 5 minutos, dándole la vuelta de vez en cuando. Mientras tanto rallamos el queso.
  3. Montaje del pastel: Una vez que tenemos la carne cocinada y con la salsa de tomate más espesa, apagamos y retiramos del fuego. Ponemos a precalentar el horno a 220º C = 430º F. Acabamos de hacer el puré de patatas echándolas en un plato hondo. Añadimos un chorro de aceite de oliva (ó 20 g de mantequilla) y las aplastamos con ayuda de un tenedor, hasta que quede una crema suave. También podríamos pasarlas por un chino. Repartimos la carne en los moldes llenando hasta algo más de la mitad del molde, presionando ligeramente. Repartimos a continuación una capa de puré de patata, más fina que la de carne, presionamos y alisamos. Por último esparcimos una generosa de capa de queso rallado por encima del puré y vamos al horno.
  4. Conectamos el gratinador (la parte superior del horno) y colocamos los pasteles en el estante superior, dejando un estante en medio. Horneamos a 220º C = 430º F durante unos 5-8 minutos, hasta que quede gratinada la parte superior. Una vez horneados los pasteles, debemos dejar reposar unos 10 minutos antes de servir. Aunque se toman calientes, ese reposo es muy importante.

 

Consejos y opciones

  • El puré de patata se hace sobre una base de patatas cocidas. Pueden cocerse con o sin piel, aunque si llevan piel habrá que pelarlas antes de aplastarlas. Para aportar sabor y suavidad suele utilizarse aceite de oliva o mantequilla y puede aromatizarse además de con pimienta, con nuez moscada. Debemos elegir unas patatas del tipo harinosas, es decir, patatas para cocer, ni muy nuevas ni muy viejas. Si las cocemos con piel, las elegiremos del mismo tamaño para que se cuezan por igual. Lo mimo sucede si las hacemos peladas, debemos cortarlas del mismo tamaño.
  • Podemos hacer este pastel con carne de ternera, carne de cerdo, una mezcla de ambas, aunque también podemos utilizar otras carnes como pollo, pavo, cordero… No es necesario dejar reposar la carne con las especias, aunque si queremos profundizar su sabor, podemos dejarlas reposar una hora con el ajo, el perejil y la pimienta.
  • Para acompañar a la carne además de ajo y perejil, podemos añadir cebolla, pimientos, apio o zanahoria picadas muy finamente (mejor es rallarlas), que pocharemos antes para que se ablanden. Otro ingrediente que suele utilizarse es el chorizo y el huevo duro (huevo cocido durante 10-12 minutos). Tenemos también la opción de añadir un poco de caldo de carne junto al tomate y cocinarlos a fuego medio hasta que quede una salsa cremosa.
  • Antes de servir, sea en envase individual o en el grande, debemos dejar reposar el pastel unos 10 minutos, de este modo se asentará y estará más rico. Suele acompañarse con alguna salsa…

 


Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

2 comentarios en “Pastel de carne y patatas”

  1. Parece muy apetitoso. No entiendo el final del punto 3:

    Por último esparcimos una generosa de capa por encima del puré y vamos al horno.

    Gracias!

    1. Hola María, lo de repartir una generosa capa por encima del puré se refiere al queso rallado. Se me ha colado la frase y aunque en el vídeo en el minuto 3:03 lo comento y se ve, no estaba reflejado aquí. Muchas gracias a ti por tu apoyo y por tu apunte, ya ha quedado corregido. Un abrazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio