Hoy veremos cómo preparar una deliciosa empanada de manzana. Con esta masa podemos hacer pizzas, empanadas y calzones, para rellenarlas con frutas como la manzana. Es una masa fácil, jugosa y muy sabrosa…. En esta vídeo-receta veremos todos los trucos para prepararla, paso a paso. Que la disfrutéis !!!
Versión en Pdf: Empanada de manzana CEN
Dedicación: 10 minutos + 40 de reposo
Cocción: 25 minutos de horneado
Cantidad: para 4 – 6 personas
. 1 empanada de 30 cm ó 6 empanadas pequeñas.
Ingredientes.
Para hacer la masa :
- 500 g de harina de repostería de fuerza
- 7 g (1 sobre) de levadura de panadería
- 300 ml (1 vaso) de leche (a temp ambiente)
- 1 huevo (a temperatura ambiente)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Una pizca de sal y 1 cucharadita de azúcar
. Para el montaje de la empanada :
- 2 – 3 manzanas reineta o golden (700 g)
- 100 g de azúcar
- 1 limón
- Canela en polvo (opcional)
- Papel de hornear (opcional).
.
Preparación
- Comenzamos preparando la masa: para ello disolvemos la levadura en el vaso de leche con una cucharadita de azúcar. Utilizaremos leche a temperatura ambiente, si está muy caliente estropearía la levadura y no subiría la masa. En un bol mezclamos la harina y la pizca de sal, añadimos el huevo batido, la leche y una cucharada de aceite de oliva. Con una cuchara vamos removiendo hasta que quede toda la harina mojada y se forme una bola. Enharinamos la mesa, vertemos la masa y la estiramos y recogemos encima de la mesa amasando durante unos 10 minutos. Podemos desestresarnos con la masa golpeándola contra la mesa. Luego la colocamos en el bol enharinado, tapándola con un film o un paño y la dejamos que suba en un lugar sin corrientes de aire, durante unos 40 minutos.
- Mientras pelamos y descorazonamos las manzanas, cortándolas en forma de media luna, todos los trozos del mismo grosor (medio centímetro). Luego las empapamos con el zumo de limón para que no se oxiden.
- Después de reposar la masa, ponemos a precalentar el horno a 200º C . Dividimos la masa en dos y las estiramos haciéndole forma redonda y muy fina. La colocamos sobre una sobre una fuente con papel de horno y cortamos la forma redonda con ayuda de un plato grande, reservando la masa sobrante. Espolvoreamos azúcar en esa base y repartimos una doble capa de manzana dejando libre un borde. Espolvoreamos azúcar y un poco de canela y pintamos el borde con huevo batido. Cortamos el otro trozo de masa, lo enharinamos y enrollamos en el rodillo. Lo colocamos como tapa superior y hacemos un dobladillo todo alrededor. Pinchamos la superdicie y dejamos un ajugero en el medio. Pintamos con huevo toda la masa y espolvoreamos bastante azúcar.
- Horneamos a 200º C durante 25 minutos hasta que se dore la superficie, la sacamos y espolvoreamos azúcar mientras está caliente. Para hacer las empanadillas juntamos la masa sobrante, la extendemos a lo largo y cortamos con una taza. Azúcar en el fondo, cubrimos la mitad con manzana dejando un borde que pintamos con huevo, azúcar, canela y tapamos doblando la masa sobre sí misma. Presionamos los bordes y hacemos un dobladillo. Horneamos y servimos.
. . .
Sabías que…
- Esta receta no necesita batidora eléctrica, pero si horno.
- El tiempo de cocción depende del tipo de horno y del ancho de la fuente.
- Esta receta es sencilla y rápida de hacer: simplemente hay que echar los ingredientes en ese orden, mezclar bien y hornear.
- La empanada gallega se suele rellenar con : pollo, carne, zorza, bacalao, bacalao con pasas, sardinilla (xoubas), pulpo, berberechos, jamón y queso, atún, zamburiñas, mejillón, manzana…
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: