Hoy aprenderás a preparar una deliciosa empanada de manzana. Además, con esta misma masa podrás elaborar pizzas, empanadas y calzones, perfectas para rellenar con frutas como la manzana. Del mismo modo, se trata de una masa fácil, jugosa y muy sabrosa. Por último, en esta vídeo-receta te enseñaré todos los trucos para prepararla paso a paso. Que la disfrutéis !!!
Cantidad: 1 empanada de 30 cm ó 6 empanadas pequeñas.
Ingredientes.
Para hacer la masa :
- 500 g de harina de repostería de fuerza
- 7 g (1 sobre) de levadura de panadería en polvo
- 300 ml (1 vaso) de leche (a temp ambiente)
- 1 huevo (a temperatura ambiente)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Una pizca de sal y 1 cucharadita de azúcar
. Para el montaje de la empanada :
- 2 – 3 manzanas reineta o golden (700 g)
- 100 g de azúcar
- 1 limón
- Canela en polvo (opcional)
- Papel de hornear (opcional).
Preparación
- Comenzamos preparando la masa: para ello disolvemos la levadura en el vaso de leche con una cucharadita de azúcar. Utilizaremos leche a temperatura ambiente, si está muy caliente estropearía la levadura y no subiría la masa. En un bol mezclamos la harina y la pizca de sal, añadimos el huevo batido, la leche y una cucharada de aceite de oliva. Con una cuchara vamos removiendo hasta que quede toda la harina mojada y se forme una bola. Enharinamos la mesa, vertemos la masa y la estiramos y recogemos encima de la mesa amasando durante unos 10 minutos. Podemos desestresarnos con la masa golpeándola contra la mesa. Luego la colocamos en el bol enharinado, tapándola con un film o un paño y la dejamos que suba en un lugar sin corrientes de aire, durante unos 40 minutos.
- Mientras pelamos y descorazonamos las manzanas, cortándolas en forma de media luna, todos los trozos del mismo grosor (medio centímetro). Luego las empapamos con el zumo de limón para que no se oxiden.
Montamos la empanada
- Después de reposar la masa, ponemos a precalentar el horno a 200º C . Dividimos la masa en dos y las estiramos haciéndole forma redonda y muy fina. La colocamos sobre una sobre una fuente con papel de horno y cortamos la forma redonda con ayuda de un plato grande, reservando la masa sobrante. Espolvoreamos azúcar en esa base y repartimos una doble capa de manzana dejando libre un borde. Espolvoreamos azúcar y un poco de canela y pintamos el borde con huevo batido. Cortamos el otro trozo de masa, lo enharinamos y enrollamos en el rodillo. Lo colocamos como tapa superior y hacemos un dobladillo todo alrededor. Pinchamos la superdicie y dejamos un ajugero en el medio. Pintamos con huevo toda la masa y espolvoreamos bastante azúcar.
- Horneamos a 200º C durante 25 minutos hasta que se dore la superficie, la sacamos y espolvoreamos azúcar mientras está caliente. Para hacer las empanadillas juntamos la masa sobrante, la extendemos y cortamos círculos con una taza. A continuación, espolvoreamos azúcar en la base y cubrimos la mitad de cada círculo con manzana, dejando un pequeño borde. Seguidamente, pintamos ese borde con huevo, añadimos azúcar y canela, y doblamos la masa sobre sí misma. Después, presionamos los bordes y hacemos un dobladillo para sellar la empanadilla. Por último, horneamos y servimos esta deliciosa empanada de manzana.
Sabías que…
- Esta receta no necesita batidora eléctrica, pero si horno.
- El tiempo de cocción depende del tipo de horno y del ancho de la fuente.
- Esta receta es sencilla y rápida de hacer: simplemente hay que echar los ingredientes en ese orden, mezclar bien y hornear.
- La empanada gallega se suele rellenar con : pollo, carne, zorza, bacalao, bacalao con pasas, sardinilla (xoubas), pulpo, berberechos, jamón y queso, atún, zamburiñas, mejillón, manzana.