En esta receta veremos cómo hacer una deliciosa crema de yema tostada. Es una crema muy sabrosa, que se utiliza en muchos postres, desde la tarta San Marcos, pasando por el brazo de gitano de yema, pasteles variados… Siguiendo los sencillos pasos que te mostraré, podrás hacerla sin ningún tipo de problema.
Con esta crema se hace la tarta San Marcos, una rica tarta que además es un clásico, de esas que pruebas y vuelves a repetir una y otra vez…
Versión en Pdf : Crema de yema tostada CEN
.
Ingredientes:
Para la yema tostada:
- 4 yemas de huevo batidas
- 200 g de azúcar
- 15 g de maizena
- 60 ml de agua
- 1/2 cucharada de esencia de vainilla
Preparación
Preparación de la crema:
- Lo primero que prepararemos los ingredientes necesarios para elaborar la crema de yema tostada, para no olvidarse de ninguno.
- En un bol mezclamos el azúcar con la maizena. En otro bol batimos las yemas de huevo, añadimos el agua, mezclamos y lo colamos a otro recipiente.
- Echamos las yemas batidas en una cazuela y las ponemos a hervir a fuego lento, añadimos la mezcla de azúcar y maizena y removemos continuamente para evitar que se pegue. A los dos o tres minutos ya notamos que espesa y a los cuatro minutos aproximadamente, ya esta lo suficientemente espesa. Retiramos del fuego y lo vertemos en el bol.
- Tapamos con film transparente arrimándolo bien a la crema para que no endurezca la parte superior y lo guardamos en la nevera hasta que esté complemente fría, un mínimo de 2 horas.
Para montar la tarta:
- Una vez colocada la última plancha de bizcocho o tengamos la superficie sobre la que vamos a extender la crema, repartimos una capa fina de crema de yema. Es importante que la capa sea fina, ya que de lo contrario se escurrirá y si hemos puesto alguna decoración encima, de deshará.
- Con ayuda de un soplete doméstico o una plancha de cocina, tostamos la capa de yema hasta que tome un ligero color tostado. También podríamos esparcir un poco de azúcar antes de pasar el soplete.
- Dejamos enfriar en el congelador una o dos horas y terminamos la decoración si faltase algo, por ejemplo decoración con nata montada o trufa. Repasamos el corte y alisamos los laterales. Tapamos con un film plástico o un utensilio para tal fin y dejamos reposar en la nevera hasta la hora de servir. Para que el plástico no se pegue, pinchamos unos palillos a lo ancho de la tarta. Una de las tartas con las que suele utilizarse esta crema es la tarta San Marcos.
.
Trucos y opciones
- Es importante remover para que no se pegue la crema al recipiente. Debemos cocinar la mezcla a fuego medio hasta que espese.
- El grosor del relleno ha de ser fino ya que la crema tiende a escurrirse y aunque con el tostado la crema adquiere cierta dureza, si el espesor es mucho se deshará. Al congelar una o dos horas las tartas que hacemos con este tipo de crema, garantizamos la dureza suficiente a la hora hacer un corte fino o terminar de decorar con nata montada o trufa.
- Si no tienes un soplete puedes hacerlo con un quemador o calentando una espátula al fuego. Otro truco que funciona y queda muy rico es hacer un caramelo suave como el que se hace para los flanes, lo extiendes sobre papel de horno y cuando enfríe lo trituras (a mano con un rodillo o con una picadora) y lo esparces sobre la yema. El caramelo en contacto con el líquido se disolverá y se integrará en la crema. Esto mismo se utiliza para la crema catalana o la crème brûlée…