Coulant / volcán de chocolate

 Con esta receta podremos quitarnos el antojo de tomar unos coulant muy sabrosos y sanos. Son ingredientes naturales que nos permiten darnos un capricho en cualquier momento. Es una receta muy rápida y sencilla, además se sirven en caliente.

Versión en PDF:          Coulant de chocolate   CEN

Dedicación:            5.   minutos

Horneado:          10 – 12.  minutos

Cantidad:              4.    coulant / raciones

Ingredientes

Para 4 Coulant de chocolate:

  • 3 huevos
  • 80 gr de azúcar
  • 50 gr de mantequilla
  • 125 gr de chocolate negro para postres Nestlé
  • 1 cucharada de harina de repostería
  • mantequilla y cacao desgrasado para untar los moldes
  • Licor de naranja o ralladura de media naranja – Opcional
Para decorar:
  • Azúcar glass, Mermelada de fresa, Nata montada o helado de sabores
 .

 Preparación

  1. Ponemos a precalentar el horno a 220º C y fundimos 100 g de chocolate con la mantequilla al baño María (calentamos un vaso de agua en un cazo y ponemos un cuenco encima y dejamos que se funda removiendo de vez en cuando) o en el microondas durante 2-3 intervalos de 30 segundos y removiendo entre ellos.
  2. Montamos los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen y agregamos la harina tamizada (para que los huevos monten bien deben estar a temperatura ambiente). Vierte el chocolate fundido y aromatiza si te gusta, con ralladura de naranja o licor de naranja y mezcla bien.
  3. Untamos 4 moldes individuales con un poco de mantequilla y espolvoréalos con cacao en polvo desgrasado. Vierte la mezcla en los moldes. Reparte los 25 gr de chocolate que nos ha sobrado en cada molde por encima de la mezcla.
  4. Horneamos a 220º C durante 10-12 minutos dependiendo del molde, no más tiempo, porque tienen que quedar como un bizcocho por fuera y jugoso por dentro (al cortarlo debe salir el liquido). Desmoldamos pasando una puntilla o cuchillo por los bordes, espolvoreamos con azúcar glass y abrimos por la mitad. Y ya tenemos nuestros coulant listos para tomar solos o con acompañamiento, que puede ser nata montada, helado de sabores, mermelada de fresa.
  5. Podemos servir el coulant de chocolate caliente con una bola de helado.
.

Podemos acompañar nuestros coulant con…

  • Si no queremos tomarlos solos, podemos acompañarlos con mermelada de fresa, naranja, melocotón, nata montada, crema, caramelo, toffee, siropes con unas gotas de coitreau… una bola de helado de vainilla…
  • Este postre se come en caliente. Si se enfría, el chocolate fundido del interior se cuaja y pierde toda la gracia. Si los vas a poner de postre, lo ideal es meterlos en el horno cuando se está rematando el segundo plato, para que vayan directos a la mesa recién sacados del horno. Eso es lo que distingue el coulant de cualquier otro bizcocho de chocolate o brownie y lo hace único. Aunque parezca incómodo, merece mucho la pena.

 

Consejos y Trucos

  • Esta receta no necesita levadura, subirán de tamaño si los huevos están a temperatura ambiente y batiéndolos con el azúcar hacemos espuma hasta triplicar el tamaño.
  • Algunas personas congelan o ponen en la nevera los coulant antes de hornearlos para asegurarse que la zona interior quede liquida.
  • Si se hacen en moldes de metal necesitarán 2 minutos menos que si se hacen en molde de porcelana.

Video receta paso a paso 3

21 de Abril de 2013:

.

Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

2 comentarios en “Coulant / volcán de chocolate”

  1. Los ummmmmmmmm del final lo dicen todo ¡¡¡ me ha encantado la pagina. FELICIDADES ¡¡¡ propongo una merluza al horno ..no está en las recetas ¡¡

    1. Hola Carmen, me alegra que te gustase el vídeo y te invito a probar este coulant, ya que está espectacular. Esta genial que además te guste la página y espero te sea de utilidad.
      Tengo un vídeo para subir de la merluza al horno con dos preparaciones diferentes, sencillas y muy sabrosas. Intentaré subirlo cuanto antes y mientras tanto prepararé la página para poder hacerla. En cuanto esté preparada te aviso.
      Muchas gracias por comentar y por tu sugerencia. Aprovecho la ocasión para desearte lo mejor para este nuevo año.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba