Con esta receta podremos quitarnos el antojo de tomar unos coulant muy sabrosos y sanos. Son ingredientes naturales que nos permiten darnos un capricho en cualquier momento. Es una receta muy rápida y sencilla, además se sirven en caliente.
Versión para imprimir en PDF: Coulant de chocolate CEN
Dedicación: 5 minutos – Horneado: 10 – 12 minutos – Cantidad: 4 coulant / raciones
Ingredientes
Para 4 Coulant de chocolate:
- 3 huevos
- 80 gr de azúcar
- 50 gr de mantequilla
- 125 gr de chocolate negro para postres Nestlé
- 1 cucharada de harina de repostería
- mantequilla y cacao desgrasado para untar los moldes
- Licor de naranja o ralladura de media naranja – Opcional
Para decorar:
- Azúcar glass, Mermelada de fresa, Nata montada o helado de sabores .
Preparación
- Ponemos a precalentar el horno a 220º C y fundimos 100 g de chocolate con la mantequilla al baño María (calentamos un vaso de agua en un cazo y ponemos un cuenco encima y dejamos que se funda removiendo de vez en cuando) o en el microondas durante 2-3 intervalos de 30 segundos y removiendo entre ellos.
- Montamos los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen y agregamos la harina tamizada (para que los huevos monten bien deben estar a temperatura ambiente). Vierte el chocolate fundido y aromatiza si te gusta, con ralladura de naranja o licor de naranja y mezcla bien.
- Untamos 4 moldes individuales con un poco de mantequilla y espolvoréalos con cacao en polvo desgrasado. Vierte la mezcla en los moldes. Reparte los 25 gr de chocolate que nos ha sobrado en cada molde por encima de la mezcla.
- Horneamos a 220º C durante 10-12 minutos dependiendo del molde, no más tiempo, porque tienen que quedar como un bizcocho por fuera y jugoso por dentro (al cortarlo debe salir el liquido). Desmoldamos pasando una puntilla o cuchillo por los bordes, espolvoreamos con azúcar glass y abrimos por la mitad. Y ya tenemos nuestros coulant listos para tomar solos o con acompañamiento, que puede ser nata montada, helado de sabores, mermelada de fresa.
- Podemos servir el coulant de chocolate caliente con una bola de helado..
Podemos acompañar nuestros coulant con…
- Si no queremos tomarlos solos, podemos acompañarlos con mermelada de fresa, naranja, melocotón, nata montada, crema, caramelo, toffee, siropes con unas gotas de coitreau… una bola de helado de vainilla…
- Este postre se come en caliente. Si se enfría, el chocolate fundido del interior se cuaja y pierde toda la gracia. Si los vas a poner de postre, lo ideal es meterlos en el horno cuando se está rematando el segundo plato, para que vayan directos a la mesa recién sacados del horno. Eso es lo que distingue el coulant de cualquier otro bizcocho de chocolate o brownie y lo hace único. Aunque parezca incómodo, merece mucho la pena.
Consejos y Trucos
- Esta receta no necesita levadura, subirán de tamaño si los huevos están a temperatura ambiente y batiéndolos con el azúcar hacemos espuma hasta triplicar el tamaño.
- Algunas personas congelan o ponen en la nevera los coulant antes de hornearlos para asegurarse que la zona interior quede liquida.
- Si se hacen en moldes de metal necesitarán 2 minutos menos que si se hacen en molde de porcelana.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:
