Cocido gallego

Esta es una receta para hacer uno de los platos de la gastronomía gallega por excelencia: el cocido gallego. Con esta versión podréis hacerlo independientemente del lugar donde vivais y es que la combinación de todos sus ingredientes la hace realmente única.

Video receta paso a paso 3

para la receta

Versión en PDF:       Cocido gallego.  CEN

Dedicación:        15.  minutos

Cocción:            1  hora y media

Cantidad:             4 – 6     personas

Ingredientes

  • 800 grs carne de aguja con hueso de ternera
  • 800 grs de costilla de cerdo fresca o salada
  • 1 oreja y 2 morros de cerdo salados
  • 3-4 zanahorias
  • 2 chorizos, aceite de oliva
  • 1.5 kg de repollo rizo, de corazón, grelos etc.
  • 6 patatas medianas, sal, unto de cerdo
  • 1 pollo entero o 2 zangos y 2 alas

.

 Preparación

  1. El día anterior ponemos las partes saladas a desalar en abundante agua que cambiaremos unas 3 ó 4 veces.
  2. Usaremos 2 cazuelas, en una ponemos a cocer en litro y medio de agua con un poco de sal y un trocito de unto la carne de ternera y las partes saladas como el morro, la oreja. Esto tendrá que cocerse aproximadamente una hora y mantendremos el fuego de manera que esté siempre hirviendo medio-alto.
  3. Mientras tanto cortamos la costilla en 3 ó 4 trozos, pelamos las zanahorias, las patatas, troceamos el pollo si es entero en 2 y si no los muslos y las alas enteros. El repollo lo dividimos en 4 partes y le quitamos la parte central y separamos las hojas.
  4. Cuando la carne lleva unos 20 minutos haciéndose, en otra cazuela ponemos a cocer en litro y medio de agua con una pizca de sal, la costilla, zanahorias y pollo. A los 10-15 minutos añadimos las patatas, el chorizo y el repollo. Para el repollo ponemos la mitad y le echamos un chorro de aceite de oliva y un poco de sal, luego ponemos el resto y volvemos a echar aceite y sal. Tapamos y dejamos cocer unos 20-25 minutos hasta que la verdura y las patatas estén blandas.
  5. Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos, luego servimos en dos bandejas: una con las patatas, verdura y zanahorias y la otra con las carnes y demás ingredientes.

.

Consejos

  • Podemos cocinarlo todo en una cazuela grande respetando la secuencia de tiempo, es decir primero la carne de ternera y salados, tras 20 minutos la costilla, zanahoria y pollo. 15 minutos después las patatas, chorizo y repollo.
  • Podemos añadir más ingredientes como la pata, lengua y rabo de cerdo salados, legumbres como los garbanzos o alubias, distintos tipos de chorizos, etc.

 


Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

2 comentarios en “Cocido gallego”

  1. Excelente excelente, es uno de mis platos favoritos; pero ahora con la enfermedad de mi esposa, me toca a mi hacerlo si quiero disfrutarlo y creo que con todas estas instrucciones al detalle tiene que salir a pedir de boca. Felicitaciones por la web, muy completa y facil de navergarla; ya la tengo en mis favoritos. Gracias y Saludos.

    1. Hola Alfonso, no sabes lo que me alegra oir tus palabras. Uno de mis objetivos al iniciar este proyecto es que fuese fácil de encontrar cualquier receta, que fuesen fáciles de hacer y que estuviesen ricas, por lo que cuando me comentáis que os esta gustando me da más ánimos para seguir adelante. Muchas gracias y espero que tu mujer se recupere. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba