La caballa al horno es una deliciosa receta de pescado asado, con la que podemos preparar un plato muy sabroso por muy poco dinero. Dependiendo de la zona la caballa tiene varios nombres: caballa, xarda, verdel, rincha… Vamos a ver cómo se hace la caballa de una forma diferente, con un toque sencillo que le da un sabor especial..
Para imprimir esta receta haz click aquí = Caballa al horno
Ingredientes
- 5 caballas medianas = verdeles = xardas = rinchas
- Medio pimiento rojo, 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo, perejil
- 1 limón, sal
- Aceite de oliva
Preparación
- Limpiamos el pescado: Si no lo han hecho ya en pescadería, quitamos cabeza y tripas para dejarlo límpio. Nuestra misión es quitarle la espina del medio para hacer lomos. Para ello cortamos desde el rabo a la cabeza y comenzando desde el lomo hasta la tripa. Después de filetear todo el pescado, ponemos a calentar el horno a 200º C y cortamos, en tacos finos, la cebolla, pimiento, ajo y perejil.
- En la fuente de horno echamos sobre un chorro de aceite de oliva la cebolla y pimiento, luego ponemos la mitad del pescado, ajo, perejil y un chorrito de limón, lo cerramos y ponemos ajo, perejil y limón por encima. Echamos sal y un chorrito de aceite sobre los lomos.
- Horneamos a 200º C durante unos 15 minutos.
- Mientras tanto hacemos una salsa para acompañar. En un vaso ponemos 4 cucharadas de agua hirviendo, 1 cucharilla de pimentón dulce y un sobre de azafrán. Mezclamos y reservamos. Lo verteremos por encima del pescado, en cuanto lo quitemos del horno. Lo acompañamos de una guarnición a nuestro gusto, y servimos.
Detalles a tener en cuenta
- A los 5 minutos podemos abrir el horno, con cuidado de no quemarnos, y echarle un chorrito de coñac o vino blanco por encima del pescado.
- La caballa también se llama xarda, verdel o rincha y es un pescado azul bastante económico.