Bizcocho jugoso de manzana | Cake de manzana

En esta receta veremos cómo hacer un delicioso bizcocho. Para darle más emoción, con la misma base prepararé dos terminaciones con distinto sabor: un bizcocho de manzana y un bizcocho con nueces y almendras. Este bizcocho es muy jugoso y lo mejor, muy fácil de preparar. Tanto si estas empezando como si ya tienes experiencia en la cocina, este bizcocho de gustará por su sencillez y su rico sabor. El bizcocho es una preparación que siempre apetece, sea para un desayuno, una merienda… da igual. Con estas dos opciones disfrutarás saboreándolas, porque están… de vicio. Puedes acompañarlo de un chocolate, un té, unas fresas… Pruébalo y ya me contarás qué te ha parecido.

Versión en PDF:            Bizcocho de manzana CEN

Dedicación:      10   minutos

Horneado:     30   minutos

Cantidad      6 – 8    raciones

.

Ingredientes

  • 2 huevos medianos
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 120 ml de suero de mantequilla (Buttermilk)
  • 120 g de azúcar
  • 180 g de harina de repostería (200 w)
  • 16 g de levadura química (polvo de hornear)
  • ralladura de un limón
  • una manzana (o nueces y almendras en láminas)
  • 2 moldes de 9 x 15 cm o 1 molde para cake de 9 x 23 cm

 

Si no tenemos 120 ml de Buttermilk la haremos en 15 minutos con:

  • 110 ml de leche
  • 10 ml de zumo de limón

.

Preparación

  1. Si no tenemos suero de mantequilla, preparamos la Buttermilk de leche: mezclamos 110 ml de leche con un chorrito de zumo de limón (10 ml) con unas varillas y dejamos reposar unos 15 minutos mientras vamos preparando la receta. Tanto la leche como la mantequilla y los huevos, los quitamos una hora antes para que tomen temperatura ambiente.
  2. Ponemos a precalentar el horno a 180º C = 350º F. Como vamos a hacer 2 terminaciones de cake utilizaremos 2 moldes, que engrasamos con mantequilla y espolvoreamos con harina. Otra  opción es poner papel de hornear en la base, untar los bordes con mantequilla y salpicamos harina. Si hacemos una sólo de las preparaciones, utilizaríamos el molde de 9 x 23 cm.
  3. En un bol echamos los huevos con el azúcar y mezclamos hasta que quede una mezcla blanquita. Añadimos la mantequilla y mezclamos. La mantequilla la tenemos a punto pomada, es decir, la quitamos de la nevera hace más de media hora para que ablande. A continuación añadimos el suero de mantequilla (buttermilk) y  la ralladura del limón y mezclamos de nuevo. También podríamos echarle canela o vainilla. Ponemos la harina y levadura química (polvo de hornear) en un colador, removemos y lo tamizamos sobre la mezcla en dos veces. Removemos con una pala o cuchara (no batir) hasta que se integre.
  4. Repartimos la mezcla entre los dos moldes. Vamos a darle dos terminaciones: una la hacemos con nueces que mezclamos con harina para que no se bajen al fondo. Las repartimos por la superficie y las hundimos ligeramente. Para el otro cake haremos lo mismo con media manzana picada en cuadraditos, es decir, la mezclamos con harina, la repartimos y las hundimos ligeramente.  La otra mitad de la manzana la cortamos en laminas finas, con forma alargada de media luna y decoramos por la superficie. En el bizcocho de nueces repartimos almendra laminada por encima. Ponemos azúcar encima de las láminas de manzana y al horno.
  5. Horneamos a 180ºC = 350ºF durante unos 30 – 35 minutos  con calor arriba y abajo, hasta que al pinchar en el centro del cake no manche. Los dejamos enfriar antes de desmoldar, desmoldamos soltándolos de los bordes y de la base y ya están listos para colocar en una fuente y servir. Ahora sólo queda disfrutar de un jugoso bizcocho de manzana y un delicioso bizcocho de nueces y almendra.

.

Como hacer la buttermilk

El suero de mantequilla es la buttermilk y para mí es la más rica. En el mercado pueden encontrarse dos tipos de buttermilk: una más líquida como es el suero de mantequilla o la que hacemos con leche y otra más cremosa:

  • Para hacer la buttermilk líquida: Para hacer 120 ml mezclamos con unas varillas 110 ml de leche con 10ml de zumo de limón. Mezclamos durante un par de minutos y dejamos reposar esta mezcla unos 15 minutos.
  • Para hacer la buttermilk cremosa: Para hacer 120 ml mezclamos con unas varillas 55 ml de leche con 55 g de yogurt natural y 10 ml de zumo de limón. Mezclamos durante un par de minutos y dejamos reposar esta mezcla unos 15 minutos.

 

Consejos para hacer el bizcocho de manzana

  • Antes de comenzar la receta debemos hacer la buttermilk, si no tenemos hecho el suero de mantequilla.
  • Para que nos salga bien el bizcocho es importante que estén los huevos, la mantequilla y la buttermilk, a temperatura ambiente, es decir, deben perder el frío que tienen de la nevera (frigorífico). No deben existir cambios bruscos de temperatura entre los ingredientes en el momento de mezclarlos.
  • No debemos utilizar batidora eléctrica para mezclar los ingredientes y si la usamos nunca mezclar la harina con la batidora, porque esto hará que baje la mezcla al hornearse.
  • Si horneamos en un solo molde necesitaremos un poco más de tiempo de horneado 40 – 45 minutos. Cuanto más repartamos la mezcla, como en unos muffins, necesitaremos menos tiempo de horneado, unos 25 minutos.

 

 


Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba