Tarta Serradura | Tarta fría Portuguesa

Prueba a hacer esta deliciosa Tarta Serradura o Tarta Portuguesa de nata. Es una tarta fría sin horno, refrescante, llena de sabor y muy fácil de preparar. Cuando vamos a degustar esta rica tarta nos encontramos por un lado la crujiente base de galleta. El cuerpo de la tarta aporta suavidad y frescor, con el ligero toque dulce que aporta la leche condensada. Lejos de lo que se pueda pensar, la leche condensada no absorbe el delicioso sabor de la nata montada, sino que lo complementa. Está ideal para cualquier ocasión y con la ventaja de que podemos dejarla preparada el día anterior. Os la recomiendo!!!

Versión en PDF:      Tarta Serradura   CEN

Dedicación:         15.    minutos

Enfriado:                  4.     horas

Cantidad:         6 – 8   personas.

Ingredientes

  • 100 g de galletas maría + 40 g de galletas para decorar = 17 + 7 galletas Maria
  • 50 g de mantequilla
  • 500 ml de nata para montar = crema de leche
  • 220 g de leche condensada
  • 10 g de gelatina neutra = 1 sobres = 6 hojas = 4 g de agar agar = 12 g de grenetina

 

  • Un molde desmontable de 20 cm
  • papel de horno, acetato (opcional)

.

Preparación

  1. Comenzamos preparando el molde, para ello colocamos papel de hornear en la base y para desmoldarla mejor podemos colocar una tira de acetato o papel de hornear por el borde del molde. Continuamos triturando las galletas, separando un par de cucharadas para la decoración. Mezclamos el resto con la mantequilla derretida 30 segundos en el microondas. Distribuimos las galletas con mantequilla por el fondo, presionando con ayuda de una cuchara para que no queden poros. Reservamos en la nevera.
  2. Continuamos separando 100 ml de nata en la que ponemos a hidratar la gelatina. Vertemos los restantes 400 ml de nata bien fría en un bol frío, en el que la batiremos hasta tenerla semi-montada. Añadimos la leche condensada poco a poco, batiendo hasta tenerla integrada. A continuación ponemos a calentar la nata con gelatina y removemos hasta que se disuelva. La verteremos sobre la nata montada poco a poco sin parar de remover lentamente. Vertemos en el molde, alisamos la superficie y damos unos toques para quitarle posibles burbujas de aire. Espolvoreamos las galletas reservadas por la superficie.
  3. Dejamos enfriar en la nevera hasta que solidifique la tarta, unas 4 ó 5 horas mínimo. Antes de servir soltamos el aro, soltamos de la base y colocamos sobre la bandeja donde la vamos a servir. Quitamos el acetato y ya tendremos la tarta lista para servir. Reservamos en frío hasta el momento de servir y si lo deseamos podemos añadir un poco más de galletas recién trituradas.

 

Otras opciones y trucos

  • Para la base de la tarta utilizamos galletas tipo maría, unidas con mantequilla fundida. Si vemos que queda muy seca podemos añadir un chorrito de leche.
  • Otra opción para la base de galletas es hacerla con la mantequilla con el acabado avellana o noisette. Esto consiste en calentar la mantequilla en un cazo hasta que tome un ligero tono tostado, sin quemarse. Suele acompañarse con un poco de azúcar moreno para acentuar su sabor. Una vez disuelto el azúcar se añade la galleta triturada, se mezcla y se utiliza para la base.
  • Para que se aguante la tarta, por ser mucha cantidad, podemos utilizar gelatina. Es 1 sobre de gelatina neutra =10 g, ó 12 g de grenetina, ó 6 hojas de gelatina (previamente hidratadas en agua fría) ó 4 g de agar agar.
  • Si utilizas gelatina en hojas, las dejas hidratar en agua fría unos 10-15 minutos. Calientas la nata que reservamos y añades la gelatina, removiendo hasta que se disuelva. La retiras para un recipiente para que pierda calor y la añades a la nata montada poco a poco sin parar de remover.
  • Si vamos a hacer porciones dentro de copas o envase pequeños, no es necesario añadir la gelatina.
  • La nata para montar se conoce también como crema de leche, crema de batir, crema para chantillí, crema doble, heavy whipping cream… y siempre debe ser de un contenido en materia grasa = MG mayor del 30%.

 


Video receta paso a paso 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio