Tarta fría de Chocolate con 3 ingredientes

Hoy vamos a preparar una rica Tarta fría de Chocolate con sólo 3 ingredientes. Es una deliciosa tarta sin horno que responde al reto de hacer un postre con 3 ingredientes y que he decorado tipo Halloween. Esta receta está explicada paso a paso y de forma sencilla, para que te sea fácil hacerla y además de daré trucos y más alternativas para hacerla con más sabores. Seguro que esta tarta de chocolate con sólo 3 ingredientes, te resultará muy útil cuando te apetezca un postre fácil de preparar.

Versión PDF para imprimir     

Ingredientes

Cantidad total de ingredientes:

  • 400 g de Chocolate de postres para fundir al  52% cacao
  • 800 ml de Nata para montar, crema para batir ó crema de leche = 3 tazas + 1/4 de taza
  • 1 sobre de Gelatina sabor naranja = 85 g

Utensilios:

  • Un molde para tarta desmontable de 18 – 20 cm
  • Papel de hornear

Preparación

  • Forramos la base y los bordes del molde con papel de hornear, humedeciendo el borde para que se pegue. También podemos forrar los bordes con acetato.

Primero hacemos una ganache de chocolate. Ingredientes: 125 g de chocolate + 50 ml de nata. Troceamos el chocolate y lo ponemos a calentar a fuego medio en un cazo, junto con la nata removiendo hasta que se disuelva. Vertemos en el molde y repartimos para que quede liso. Dejamos enfriar en el frigorífico.

Seguimos con una crema de gelatina con chocolate.

Ingredientes: 125 g de chocolate + 750 ml de nata + 1 sobre gelatina sabor naranja. En el cazo anterior ponemos a calentar la nata y cuando esté caliente añadimos la gelatina, removiendo hasta que se disuelva. Retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado, removiendo también hasta que se disuelva. Dejaremos templar unos minutos. Retiramos el molde del frigorífico y vertemos suavemente la mezcla sobre una cuchara, para no hacer agujeros en la base. Dejaremos enfriar un mínimo de 3 horas en el frigorífico, hasta que se espese.  Después de que enfríe la tarta desmoldamos retirando el papel o acetato de los bordes. Colocamos encima bien centrada la fuente donde vamos a servir y le damos la vuelta con cuidado. Nos quedará la capa de ganache hacia arriba; alisamos los bordes y preparamos la decoración del borde

Preparamos el chocolate para el borde:

Ingredientes: 50 g de chocolate. Fundimos el chocolate troceado al baño maría o en el microondas en intervalos de 30 segundos, removiendo entre cada intervalo. Vertemos en una manga pastelera o una bolsa y lo vamos repartiendo por el borde de la tarta, dejando que chorree por el borde de vez en cuando. Decoramos el centro de la tarta y ya estaría lista. Guardamos esta tarta fría de chocolate en el frigorífico, hasta el momento de servir. Yo he hecho una decoración para Halloween y con el chocolate sobrante he dibujado una brujita. Podemos hacer también una piruleta de chocolate con una calabaza:

Decoración de Halloween:

Haremos una piruleta de chocolate con forma de calabaza. Ingredientes: 100 g de chocolate + 2 palillos.

  • Imprime el dibujo de la calabaza y coloca papel de hornear encima, fijándolo con cinta. Derrite la mitad del chocolate, viértelo en una manga o bolsa y dibuja la silueta de la calabaza sobre el papel, dejando huecos sin cubrir. Sitúa un palillo en la base (medio clavado en el chocolate) y alisa la superficie. Quita el papel con el dibujo y deja endurecer la piruleta en el frigorífico.
  • Cuando se haya enfriado, retírala del papel, dale la vuelta y funde el resto del chocolate. Vuelve a trazar los bordes y rellena, alisando con un palillo. Refrigera de nuevo hasta que endurezca y ya estará lista para usar.

Consejos y trucos

  • Para desmoldar mejor forramos el fondo del molde con papel de hornear. También podemos forrar el borde con una tira de papel de hornear o acetato, de este modo se soltará mejor la tarta. Si utilizamos acetato, nos quedarán unos bordes perfectos.
  • Utilizamos gelatina con sabor a naranja, que ya lleva incorporado el azúcar. Debemos disolverla según nos indica el envase. Cuando vayamos a verter la capa de crema de chocolate, debemos asegurarnos de que está templada, y la verteremos despacio sobre una cuchara dada la vuelta, de este modo rompemos el golpe de calor y evitamos que se revuelva la superficie o haga agujeros en la capa de ganache. Podemos utilizar otros sabores como fresa o mango.
  • Antes de desmoldar debemos asegurarnos de que la crema de chocolate esté dura. Al soltarla del borde puede pegarse en algún borde, incluso utilizando papel o acetato, lo que haremos es separarla con una espátula pasándola entre el molde y el papel. Debemos centrar bien la fuente sobre la que vamos a servir la tarta, para no tener que moverla después. Si fuese necesario la moveríamos con cuidado de no romperla.

Otras opciones para la tarta de chocolate

Fuera del reto, podemos hacer esta tarta fría de chocolate como las clásicas tartas frías, es decir, sobre una base de galleta. Para un molde de 18 – 20 cm trituramos 150 g de galletas María y mezclamos con 70 g de mantequilla fundida. Vertemos sobre el molde forrado con papel de horno, repartimos y presionamos haciendo una capa de galleta uniforme. Es importante presionar bien la galleta de la base, para evitar que queden poros y se filtre la mezcla. Su espesor debe ser del grosor de 2 ó 3 monedas. Si es muy fino no sujetará la tarta y si es muy grueso no quedara vistoso. Debemos dejar los bordes limpios de galleta. Mantendremos la base con galleta en el frigorífico hasta el momento de utilizar.

Para el relleno haremos primero el paso 2, es decir , la crema de gelatina con chocolate. Dejamos que endurezca un mínimo de 3 horas en el frigorífico y hacemos el paso 1, es decir, la capa de ganache de chocolate. Dejamos de nuevo que endurezca, desmoldamos y decoramos.

Opciones de gelatina

Una alternativa a la gelatina de sabores, es utilizar la gelatina neutra. Necesitaríamos 6 hojas de gelatina o 10 g de gelatina o grenetina en polvo. Seguiríamos las instrucciones para disolverla según la que utilicemos y la incorporamos a la crema. Para darle sabor podemos utilizar esencia de vainilla, ralladura de naranja (al calentar la nata y que podríamos colar antes de añadir la gelatina y el chocolate) o incluso algún licor sin alcohol.

Necesitaremos endulzar la crema si utilizamos gelatina neutra. Para el chocolate negro utilizaremos entre 80 y 120 g, dependiendo de la concentración de cacao. En el caso del chocolate con leche, con unos 40 ó 60 g sería más que suficiente.

Para las decoraciones podemos utilizar otros chocolates, como el blanco o el con leche, de este modo lucirán y destacarán más. Incluso podemos hacer la tarta combinando los chocolates, por ejemplo haciendo el cuerpo con chocolate con leche y la capa de ganache con el chocolate negro.


Deliciosos postres para disfrutar

2 comentarios en “Tarta fría de Chocolate con 3 ingredientes”

  1. Una genialidad Tonio… como siempre te luces un montón, el ganache no me sale como el tuyo pero estoy seguro que es por el tipo económico que utilice voy a cambiarlo, Gracias siempre Tonio por tus recetas, Saludos y bendiciones

    1. Hola Marcos, como tu bien dices la calidad del chocolate influye en el acabado final. Sé que en muchos lugares el chocolate es más caro y comprendo que se utilice uno más asequible, de todos modos con un chocolate a partir del 50% de cacao ya puede considerarse un buen chocolate para hacer postres…
      Saludos y bendiciones!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio