Os invito a preparar un gazpacho clásico. Es la receta estrella de las sopas frías y puede tomarse en plato, acompañado por unos picatostes, por ejemplo, o más diluido como una bebida. Es nutritivo, refrescante, barato y permite todo tipo de combinaciones…
Ingredientes
para medio litro
- 3 tomates pera bien maduros
- Una tira de pimiento rojo o verde
- Medio diente de ajo
- Media cebolla pequeña
- Medio pepino
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre o zumo de limón
- Una pizca de sal
- 100 ml de agua fría
- picatostes de pan (opcional)
Preparación
- Comenzamos troceando el ajo, la cebolla, el pepino, el pimiento y los tomates en dados. Los iremos reservando en el vaso en el que los trituraremos.
- Una vez troceado todo, añadimos al vaso dos cucharadas de aceite de oliva, un chorro de vinagre o zumo de limón y trituramos hasta conseguir una crema fina y homogénea.
- En este punto tenemos el gazpacho listo para servir como sopa. Para preparar un gazpacho para beber, añadimos unos 100 ml de agua fría y damos un toque de triturado. Si deseamos un gazpacho fino, sin trocitos, podemos colarlo. Reservamos en el frigorífico para que repose y enfríe. Antes de servir se mezcla ligeramente y se sirve fría.
¿Qué podemos añadir al gazpacho?
El gazpacho admite muchos ingredientes con los que se pueden hacer muchas variedades:
- Picatostes, zanahoria, manzanas o garbanzos como acompañamiento
- Jamón, Queso rallado, almendras tostadas, comino, sandía, melón, fresas…
Consejos
- Para que sea más suave se puede cambiar el pimiento rojo por un trozo de sandía, que le aporta un bonito color y dulzor.
- Si queremos un gazpacho menos calórico, será mejor si lo hacemos con zanahoria o manzanas o garbanzos en lugar de utilizar los picatostes. Otras frutas que también le van bien son la sandía, la pera, los melocotones y el melón.
- Tomates más fáciles de pelar: un truco para quitarles más fácilmente la piel, es escaldar los tomates antes de triturarlos. Para ello ponemos a calentar agua en un recipiente, limpiamos el tomate y con un cuchillo se retira la parte del tallo. Le damos la vuelta y por la parte inferior, hacemos un corte superficial en forma de cruz.Lo introducimos en la cazuela con agua hirviendo, esperamos a que empiece a hervir de nuevo y dándole un hervor breve (30-40 segundos). Sacamos con una espumadera, enfriamos bajo el grifo de agua fría y pelamos.
Sin gluten
- Esta receta es apta para las personas que tienen intolerancia al gluten, pues los ingredientes que utilizamos están libres de gluten.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: