Descubre cómo hacer una irresistible tarta de almendra, con sirope de naranja y glaseado de chocolate. Encontrarás la receta detallada en este tutorial. Se trata de una deliciosa tarta de almendra, perfecta para darte un capricho o compartir en un día especial, gracias a su sirope de naranja y glaseado de chocolate. Del mismo modo, descubrirás lo fácil que resulta confitar una naranja y utilizarla como decoración.
Ingredientes para el bizcocho de almendra
- 200 g mantequilla
- 300 g azúcar
- ralladura 2 naranjas
- 200 g almendra molida
- 4 huevos M
- 100 g harina
- 1 cucharadita levadura en polvo
- 1 pizca de sal
1.- Preparación del bizcocho
- Precalentamos el horno a 160º C = 320º F. Batimos ligeramente los huevos, untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos harina. La medida del molde es de unos 23 – 24 cm.
-
En primer lugar, colocamos la mantequilla a temperatura ambiente en un bol junto con el azúcar y batimos hasta obtener una crema. A continuación, añadimos la mitad de la almendra molida y la ralladura de naranja. A partir de ese momento, mezclamos cuidadosamente con una espátula. Seguidamente, vertemos el huevo batido poco a poco hasta que quede una crema uniforme, añadimos el resto de la almendra molida, la harina y la levadura (mezcladas anteriormente y pasadas por un colador para que suba mejor y no haga grumos) mezclamos bien con una espátula.
- Vertemos en el molde y horneamos a 160º C unos 45 – 50 minutos, con el estante en el centro del horno. Pasado ese tiempo comprobamos que está cocinada y retiramos.
Podemos a decorarla para San Valentín. Este es el vídeo:
Ingredientes para decorar
Sirope de naranja:
- zumo de 2 naranjas
- 100 g azúcar
Glaseado de chocolate:
- 75 g mantequilla
- 100 g chocolate negro
- 1 cucharada de licor de naranja o zumo
Para la naranja confitada:
- la piel de una naranja
- 50 g de azúcar y 50 ml de agua
Partimos de un bizcocho que ya hemos hecho y desmoldado, y sobre él vertemos un sirope de naranja. Vamos a prepararlo:
2.- Preparación del sirope de naranja:
- Ponemos a calentar el zumo de 2 naranjas y 100 g de azúcar mezclamos bien y dejamos que hierva dos minutos. Ahora en caliente lo añadimos poco a poco, sobre el bizcocho. Al enfriar va quedando más seco.
3.- Ahora preparamos el glaseado de chocolate:
- Para ello, ponemos al baño María 100 g de chocolate negro, 75 g de mantequilla y una cucharada de zumo o licor de naranja. Removemos de vez en cuando, para que se disuelva bien. Lo vertemos por encima de la tarta, lo repartimos por el centro y dejamos que vaya cayendo por los laterales.
4.- Es el momento de poner la naranja confitada:
- En primer lugar, cortamos la piel de la naranja en láminas finas y alargadas. A continuación, las hervimos en agua durante dos minutos para eliminar el amargor. Una vez escurridas, preparamos un jarabe sencillo, mezclando a partes iguales 50 g de azúcar y 50 ml de agua. Removemos y una vez empiece a hervir, echamos las mondas de naranja lo cocinamos dos minutos y cuando empiece a espesar lo colamos y lo vertemos en un plato con azúcar. Separamos bien las láminas y las dejamos enfriar en un plato. Después, cuando el chocolate se haya templado, las extendemos por el borde de la tarta para crear un bonito dibujo. De esta manera, nuestra tarta de almendra y naranja quedará perfectamente finalizada y decorada.
Versión en PDF para imprimir: Tarta de almendras y naranja