Icono del sitio Tonio Cocina

Tarta helada de caramelo | receta sin horno

Tarta helada de Caramelo. Hoy preparamos una de esas deliciosas tartas que en cuanto las pruebas, sólo deseas compartirla y recomendársela a esas personas que aprecias. Puede ser por su presencia, por su facilidad a la hora de hacerlas o simplemente por su delicioso sabor. Es una torta en la que se combina el sabor y textura de algodón de la mousse de turrón y la mousse de nata, con el delicioso sabor del caramelo. Una tarta que está… de vicio!!! y que además puedes incluso congelar. Una delicia!!! 

Versión en PDF:

Dedicación:   40 minutos

Enfriado:   4 horas + 1 hora

Cantidad:    12 porciones

Ingredientes

Mousse de nata

Mousse de turrón

Decoración de nata

Baño de caramelo

 

Preparación

  1. Forramos el molde con film plástico, dejando un sobrante hacia los lados. Para que no se mueva, humedecemos el molde con agua. Reservamos en el frigorífico.
  2. Mousse de nata. Ponemos a hidratar la gelatina en 4 cucharadas de agua fría. En un bol frío vertemos la nata bien fría y batimos hasta que comience a hacer dibujo. Incorporamos, sin parar de batir, la leche condensada poco a poco. Una vez incorporada añadimos la gelatina hidratada que habremos calentado unos segundos en el microondas, para que quede líquida. La añadimos poco a poco sin parar de batir, hasta que haga surcos profundos la nata. Vertemos la mezcla en el molde y la repartimos bien por toda la base, haciendo una capa lisa y uniforme. Colocamos un par de filas de galletas dejando una separación en los laterales y en el centro. Tapamos con el film plástico sobrante y reservamos en el frigorífico.
  3. Mousse de turrón. Ponemos a hidratar la gelatina en 4 cucharadas de agua fría. Cortamos en trozos pequeños el turrón y lo ponemos a calentar en un cazo con la leche, a fuego medio. Removeremos de vez en cuando para ayudar a deshacerse el turrón. Una vez deshecho, apagamos y trituramos con una minipimer, hasta conseguir una crema sin grumos. Añadimos la gelatina hidratada y removemos hasta integrarla totalmente. Vertemos en un bol y dejamos enfriar. Mientras tanto en un bol frío vertemos la nata bien fría y batimos hasta que comience a hacer dibujo. Incorporamos, sin parar de batir, la crema de turrón, poco a poco. Una vez incorporada seguimos batiendo, hasta que haga surcos la mezcla. Vertemos en el molde y la repartimos bien por toda la superficie, haciendo una capa lisa y uniforme. Cubrimos toda la superficie con galletas, tapamos con el film plástico sobrante. Reservamos en el frigorífico un mínimo de 3 ó 4 horas, hasta que cuaje la tarta.
  4. Salsa de Caramelo y nata montada para la decoración. El siguiente paso será hacer la salsa de caramelo, para ello ponemos un recipiente a calentar a fuego medio con la nata. En otro recipiente ponemos a calentar a fuego alto el azúcar con un chorro de zumo de naranja o limón. Dejamos que se caliente hasta que tome color, sin remover. Cuando tenga el color bronceado, añadimos poco a poco, la nata hirviendo sin parar de remover con una cuchara o utensilio de madera. Apagamos el fuego y notaremos que poco a poco las burbujas se van bajando. A continuación iremos incorporando la mantequilla removiendo hasta que se disuelva. Lo dejaremos enfriar, cambiándolo de recipiente para acelerar el proceso, mientras hacemos la nata. Montaremos la nata batiéndola bien fría en un bol frío hasta que comience a hacer dibujo. Añadimos el azúcar y acabamos de batir hasta que forme surcos profundos. La vertemos en una manga pastelera en la que hemos puesto una boquilla de estrella y ajustamos.
  5. Montaje final. Quitamos la tarta del frigorífico, levantamos un poco agarrando el film plástico por los laterales. En cuanto se mueva colocamos encima la bandeja en la que vamos a servir, presionamos una contra la otra y le damos la vuelta. Levantamos y quitamos el molde y el film plástico. Cortamos los bordes para que queden los laterales rectos. Para no manchar el molde, podemos colocar unas tiras de papel de horno en la base. Una vez cortados los bordes, hacemos un dibujo por el contorno de la tarta con la nata montada. Puede ser en forma de ondas, de picos… Una vez hecho el dibujo, repartiremos una capa de caramelo por la superficie llegando hasta los bordes del dibujo. La capa no debe ser muy gorda, del espesor de una moneda aproximadamente. Dejamos enfriar en el frigorífico hasta que endurezca un poco el caramelo, un mínimo de un par de horas o hasta el momento de servir. Si la hacemos el día anterior, debemos cubrirla con un cubre tartas o similar, para que no se reseque.

 

Trucos y consejos para hacer la tarta helada de turrón


Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

Salir de la versión móvil