Icono del sitio Tonio Cocina

Tiramisu italiano, el auténtico

Tiramisu italiano, el autentico. Con esta receta vamos a hacer un delicioso tiramisú italiano, el auténtico con crema de queso mascarpone. Es una receta rápida, sencilla y sin necesidad de horno y es un postre clásico que está muy rico y muy solicitado en los restaurantes. Aquí verás cómo prepararlo paso a paso para que disfrutes tanto haciéndolo como comiéndolo…

Versión en pdf :           Tiramisu el autentico Italiano

Dedicación :         20      minutos        

Enfriar y dejar reposar:               +   2 – 3 horas en el frigorífico

Cantidad :                4 – 6      raciones

Ingredientes.

Para una fuente honda rectangular de unos 22 x 18 cm y una altura de 7 cm:

.

Preparación

  1. Preparación de la CREMA : Separamos en dos boles las claras de las yemas. Y ponemos la mitad del azúcar en cada recipiente. En un bol batimos las claras con el azúcar a punto de nieve. En otro bol batimos las yemas con el azúcar. Añadimos con una cuchara o espátula el quesoMascarpone” y mezclamos bien SIN BATIDORA ELÉCTRICA.  Incorporamos las claras a punto de nieve y mezclamos con suavidad con una cuchara o espátula. Hay que hacerlo por este orden para que salga bien la crema de tiramisú.
  2. En un bol ponemos un vaso de cafe frío con azúcar y una cucharada de ron o amareto (o mezclamos en un vaso de agua fría los sobres de Nescafé y dos cucharadas de azúcar). Este último sabrá más suave. En él luego iremos mojando los bizcochos (lady fingers).
  3. Montaje del postre o tarta tiramisú :  En la fuente rectangular ponemos una capa con los bizcochos mojados en el café. Luego una capa de crema y con un colador espolvoreamos cacao en polvo o chocolate rallado. Hacemos otra capa de bizcochos mojados en café en sentido contrario al anterior (es decir, si el anterior fue horizontal este es vertical) añadimos otra capa de crema y espolvoreamos el cacao.
  4. Tapamos con un film transparente y la dejamos reposar un mínimo de 3 horas en el frigorifico y listo para saborear …

.

 Consejos y truquillos …

.

 Más detalles importantes …

  • Es muy importante que cuando añadimos el queso mascarpone, que lo hagamos con una espátula, una cuchara o unas varillas manuales, sin batir, sólo mezclando con movimientos envolventes y suaves, hasta conseguir una crema espesa. Si batimos mucho el queso se vuelve líquido.
  • Recuerda que para que se haga el punto de nieve fácilmente, las claras deben estar a temperatura ambiente y no pueden tener restos de yema en el momento de batirlas. Cuando se añaden a la crema, deben mezclarse con una espátula o unas varillas manuales suavemente, con movimientos envolventes y sin batir.
  • Esta receta es rápida y como no lleva horno hasta los niños pueden ayudar a prepararla. Fue creada para servir de tentempié y hoy en día también se toma como tarta, está deliciosa.
  • Te dejo otra forma de preparar una tarta de tiramisú, esta vez con dos opciones el tiramisú con crema sin huevo y la tarta de tiramisu, con bizcocho en lugar de galletas de soletilla y crema de tiramisú sin huevo. Te invito a probar esta deliciosa Tarta de Tiramisú con crema sin huevo.

.

 Sobre las galletas para el tiramisú …

  • Para hacer el tiramisu se utilizan los llamados “bizcochos de soletilla” (lady fingers) por sus especiales características, ya que son porosos absorviendo los líquidos y al mismo tiempo mantienen relativamente su forma. Se pueden utilizar otras galletas que sean tipo esponjoso, en caso de duda lo mejor es preguntar en la tienda o el súper sobre cual es el tipo de galleta que se puede usar para hacer el tiramisú.
  • Estos bizcochos tienen diferentes nombres dependiendo del lugar y país en que estamos: “suspiros“, “vainillas“, “galletas de champán“, “biscoletas“, “lenguas“, “plantillas“, “galleta saboyana“, ” savoiardi”, “soletas“, “lady fingers“, “palitos de champanhe“, “bourdoirs“, “bizcochos al huevo“…

 Sin gluten

  • Si usamos unos bizcochos de soletilla sin gluten, tendremos una receta apta para las personas que tienen intolerancia al gluten, pues los ingredientes que utilizamos están libres de gluten.

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

Salir de la versión móvil