Tarta de galleta y crema de chocolate | Tronco de Navidad sin horno

Tarta de galleta y crema de chocolate. La receta que hoy preparamos además de muy sabrosa, es muy especial: Tronco de Navidad sin horno. Este postre lo haremos sin necesidad de encender el horno, ni tener experiencia en la cocina y lo mejor, es que tiene un sabor increíble. Aunque parece pequeño es muy contundente y sus raciones cunden mucho, por lo que rinde mucho. Os invito a prepararlo... Si prefieres la receta clásica del Tronco de Navidad, pincha aquí.

Video receta paso a paso 3

Para imprimir 7 PINCHA AQUI

Versión en Pdf  :            Tronco de Navidad sin horno  -1ª y 2ª pdf-  CEN

Dedicación:        40.  minutos

+. 3  horas de frigorifico

Cantidad:            8 -10  personas / raciones 

Ingredientes

Para la crema Pastelera de chocolate:

  • 60 g de harina fina de maiz (Maizena)
  • 125 g de azúcar
  • yemas de huevo
  • 500 ml de leche entera
  • 1 cucharada sopera de cacao puro desgrasado en polvo
  • 50 g de mantequilla

Para el ganache de chocolate:

  • 200 g de nata para montar (35% MG) Crema de leche para batir
  • 100 g de chocolate para fundir (blanco, con leche o negro del 70% de cacao)

Para la base de galletas:

  • 260 g de galletas tipo digestive
  • 120 ml de leche fría
.

 Preparación

 Preparamos la crema pastelera de chocolate:

  • Ponemos al fuego la mitad de la leche con la mitad del azúcar, mezclamos hasta que se disuelva y dejamos que se vaya calentando a fuego medio.
  • Mientras en un bol mezclamos el resto del azúcar, la harina y una cucharada de cacao desgrasado en polvo, para que luego no salgan grumos. Añadimos las yemas ligeramente batidas, la otra mitad de la leche y mezclamos bien con ayuda de unas varillas. Llevamos la mezcla al fuego con el resto de la leche.
  • Damos calor a tope hasta que hierva la leche, apagamos el fuego y vamos incorporando la mezcla que hicimos antes. Removemos continuamente hasta que espese. Vertemos en un bol y añadimos la mantequilla, seguimos removiendo hasta que quede una crema homogénea. Tapamos con film transparente, sin dejar aire en medio, para que no se reseque la capa superior. Dejamos enfriar hasta su utilización.

Hacemos una ganache de chocolate:

  • Ponemos la nata al fuego mientras troceamos el chocolate. Cuando rompe a hervir la nata añadimos el chocolate y retiramos del fuego removiendo hasta que se funda y quede una crema homogénea. Dejamos que baje la temperatura y que enfríe en el frigorífico.

Preparación del TRONCO de Navidad sin horno:

  1. Trituramos las galletas digestive en una picadora o con una bolsa y un rodillo hasta que queden bien desmenuzadas. La vertemos en un bol, echamos la leche y mezclamos hasta conseguir una pasta mas bien seca.
  2. Humedecemos la mesa y extendemos una lámina de film plástico transparente de un largo de unos 50 cm. Vertemos la mezcla de galleta y le damos forma de rectángulo. Extendemos otra lámina de film plástico igual al anterior y la colocamos encima de la otra y de la galleta. Con ayuda de un rodillo extendemos la mezcla de galleta con un espesor de un par de monedas y en forma de rectángulo. Levantamos la lámina superior y recortamos los bordes para dejarlos rectos con un cuchillo, añadiendo masa en los sitios en que quede escaso. Tapamos de nuevo y pasamos el rodillo donde sea necesario para igualar y retiramos el film superior.
  3. Extendemos una capa de crema pastelera sobre la galleta, dejando en el lado contrario al nuestro una franja de 2 dedos sin crema. Vamos enrollando sobre sí misma la masa de galletas ayudándonos del film plástico y envolvemos el rollo que hemos formado con el propio film. Cerramos los bordes, lo colocamos sobre una bandeja y lo dejamos en el frigorífico un mínimo de 2 horas hasta que quede más durito. Podemos dejarlo de un día para el otro.
  4. Una vez endurecido el tronco lo retiramos del frigorífico al igual que el ganache. Batimos el ganache con unas varillas un par de minutos hasta que quede una crema como terciopelo. Quitamos el film plástico al tronco, cortamos los bordes para igualarlo y hacemos un corte en diagonal cerca de uno de los lados que nos servirá de tronquito para unir al principal. Colocamos el tronco en la fuente donde vamos a servirlo y le pegamos el tronquito en el lado donde tenemos el corte recto. Forramos con papel aluminio la fuente para no mancharla de chocolate y repartimos el ganache por todo el tronco con ayuda de una espátula o cuchara. Alisamos los bordes del tronco y hacemos el borde con el ganache de chocolate. Pasamos las púas de un tenedor por el tronco para hacerle los surcos de la corteza de nuestro tronco. De este modo ya lo tendríamos listo para servir con alguna decoración específica de la ocasión.
.

Más detalles que te pueden interesar…

  • Aunque parece un tronco pequeño es muy contundente y puedes preparar unas 8-10 raciones.
  • La masa de galleta debe tener una textura tirando a seca en lugar de ser demasiado húmeda. Como cada marca de galleta absorbe de forma distinta el líquido adaptaremos las cantidades. Si sale demasiado seca añadimos un poco más de leche y si sale muy mojada añadimos más galleta triturada.
  • La crema pastelera ponemos hacerla también con claras en lugar de yemas. Esta es la receta:  Crema pastelera sin yemas  CEN. Cuando extendemos la capa de crema pastelera sobre la galleta, dejaremos en el lado contrario al nuestro una franja de 2 dedos sin crema, para que no se salga el relleno.
  • Cuando recortamos los bordes para dejarlos rectos con un cuchillo, añadiremos la masa sobrante en los sitios en que quede escaso. Tapamos de nuevo y pasamos el rodillo donde sea necesario para igualar y retiramos el film superior. No debemos dejar una capa de galleta demasiado gruesa. El ancho de 2 monedas será suficiente.
.

Puedes cambiar los colores del tronco a tu antojo …

  • Para el ganache podemos utilizar chocolate con leche o chocolate blanco.
  • Si utilizamos el blanco podemos hacer la crema pastelera sin chocolate, de modo que nos quedará amarilla. Cuando preparemos la masa de galleta añadimos en ella una cucharada de cacao desgrasado en polvo y nos quedará de color oscuro. De este modo tendremos la parte exterior blanca y luego una combinación de galleta oscura y crema amarilla, cambiando así totalmente el aspecto de nuestro tronco de Navidad sin horno.
  • La crema pastelera puede ser de distintos sabores y dependerá del aroma que escojamos: chocolatecafélicoresalmendrascanela, aunque el más utilizado es el de vainilla.


Video receta paso a paso 3

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba