En esta ocasión prepararemos unos deliciosos spaghetti a la carbonara. Los espaguetis, en italiano spaghetti; son un tipo de pasta con forma de cuerdas largas y delgadas de sección circular. Se suelen servir con diversas recetas tradicionales, habitualmente con salsa de tomate y espolvoreado con queso rallado, «a la boloñesa» o como en este caso a la carbonara.
Versión en Pdf : Spaghetti a la carbonara CEN
Dedicación: 15 minutos
Cocción : 10-15 minutos
Cantidad: 4 personas
Ingredientes
- 1 paquete de 400 grs de espagueti
- 200 grs. champiñones en láminas
- 150-200 grs panceta ( beicon)
- 200 ml de nata líquida para cocinar (crema de leche) o leche evaporada
- 150 g de jamón cocido
- Litro y medio de agua
- Pizca de sal
.
Preparación
- En abundante agua con un poco de sal, hacemos los espaguetis que cocemos unos 8-10 minutos si los queremos al dente o 10-15 minutos si nos gustan más suaves.
- Pedimos que nos corten la panceta o el beicon con un grosor de un centímetro. Picamos la panceta en tiras alargadas y los champiñones en láminas si son enteros. Si echamos jamón cocido pediremos que nos lo corten del grosor de un centímetro y lo picaremos en tacos cuadrados.
- Una vez cocidos los spaghetti se escurren y los pasamos bajo el grifo, mojándolos con agua fría para cortar su cocción y que no se peguen. Los dejamos escurrir mientras en una sartén sin aceite echamos la panceta o el beicon que sofreímos durante un minuto. Añadimos los champiñones y el jamón cocido y vamos salteándolos durante 4 ó 5 minutos hasta que queden dorados.
- Si la sartén es profunda echaremos los espaguetis escurridos en ella, de lo contrario echamos el salteado en la cazuela en la que cocimos los espagueti y añadimos la pasta escurrida. Ponemos al fuego y añadimos la nata líquida y cocinamos durante unos 4 minutos dándole la vuelta continuamente para que todos los ingredientes se mezclen bien y el spaghetti absorba el sabor de la salsa carbonara. Cocinamos y servimos rallando un poco de queso parmesano por encima.
.
Variantes
- Hemos utilizado jamón cocido como acompañamiento para estos espagueti pues le queda muy bien.
- Si pedimos que nos corten la panceta o el beicon con un grosor de un centímetro quedará mucho mejor. Pediremos que nos hagan lo mismo con el jamón cocido.
- Tenemos la opción de hacerla también con tallarines o cualquier otra pasta. Recuerda que la pasta al dente se consigue con unos 8-10 minutos de cocción, dependiendo del tipo, y luego escurriéndola para cortarle la cocción. Si utilizamos pasta fresca se cocinará en menos tiempo.