Icono del sitio Tonio Cocina

Lentejas caseras | Receta básica tradicional

Hoy preparamos unas deliciosas lentejas caseras con esta receta básica, especial para principiantes. Es una receta hecha de forma tradicional, muy nutritiva y sin olla rápida… Esta receta está explicada paso a paso y de forma sencilla, para que te sea fácil hacerla. Seguro que te resultará muy útil cuando te apetezca un plato nutritivo y muy sabroso…

Versión en PDF:          Lentejas caseras   CEN

Dedicación:     10   minutos

Cocción:           45    minutos

Cantidad:           4   personas

.

Ingredientes

.

Preparación

  1. Comenzamos cortando en dados grandes las zanahorias, las tiras de pimiento y el puerro, que limpiaremos y lavaremos bien. Lavamos, secamos y cortamos en trozos grandes la carne, separando el hueso (si lo tiene) que también utilizaremos. Ponemos en una cazuela litro y medio de agua y añadimos los vegetales. Cebolla y ajo enteros y todos los demás cortados, añadimos la carne y las lentejas. Si utilizamos especias de clavo las clavaremos en la cebolla para tenerlas controladas. Tapamos y encendemos el fuego.
  2. Calentaremos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir, en ese momento le añadimos el pimentón dulce, y salpimentamos al gusto. Tapamos y a partir de este momento contamos unos 40-45 minutos, cocinando a fuego medio y dándole la vuelta dos o tres veces. A media cocción controlaremos el nivel de agua, por si nos quedamos cortos, y si es necesario añadiremos más, cuidando de que esté hirviendo. Pasados 40 minutos pinchamos la carne y la zanahoria para ver cómo va el punto de cocción. Si están cocinadas apagamos el fuego y dejamos reposar.
  3. Con esta receta deberían quedar las lentejas en un punto intermedio de líquido, es decir, ni muy secas ni muy líquidas. Si quedan con mucho líquido podemos espesarlo de forma fácil: apartamos la cebolla, el ajo y una parte de las lentejas y trituramos todo hasta obtener una crema, que añadiremos a las lentejas removiendo para que se integre. Antes de servir retiramos los clavos (si los hemos utilizado) ya que no se comen y podemos cortar más algún ingrediente que nos quedase muy grande.

.

Trucos y consejos

 


Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

Salir de la versión móvil