Hamburguesas caseras

Vamos a preparar unas deliciosas hamburguesas caseras. Es una rica receta con la que puedes preparar unas hamburguesas jugosas y muy sabrosas con ternera, cerdo, pollo, pavo, cordero…. Estas hamburguesas son muy fáciles de preparar, tienen un sabor muy rico y son mucho más sanas que las compradas. Puedes presentarlas en pan de hamburguesa, en plato o en un bocata con pan rústico, queso y cebolla caramelizada. También pueden acompañarse de mayonesa, salsa de ajo, mostaza, ketchup….

Vesión en PDF :               Hamburguesas caseras    CEN

Dedicación:        10         minutos

Cantidad:             4 – 6     hamburguesas

Ingredientes

  • 400 g de carne picada (ternera, cerdo, pollo, cordero…)
  • 1 huevo mediano
  • 30 ml de leche = 2 cucharadas
  • Unas migas de pan del día anterior
  • Ajo y perejil picados, sal
  • Pan rallado
  • Queso en lonchas, 1 tomate y Lechuga
  • Especias al gusto pueden ser pimienta negra, nuez moscada…
  • 4 bollos de pan para hamburguesas, pan de pita o también pan de leña o rústico.

.

Preparación

  1. Comenzamos desmenuzando el pan en trocitos que ponemos en un recipiente con la leche, para que ablande. Estamos usando la miga pero si te gusta también la corteza, adelante. Ponemos en un recipiente grande un huevo que batimos ligeramente, añadimos la carne picada, el perejil y el ajo picados, sal y pimienta negra y mezclamos ligeramente para que se integren los ingredientes. Añadimos las migas de pan escurridas y añadimos un par de cucharadas de pan rallado para que absorba el líquido sobrante y ayude a ligar los ingredientes, y removemos. Mezclamos todos los ingredientes hasta que se forme una masa compacta y dejamos reposar unos minutos para que tome sabor. Aprovechamos para cortar el tomate en discos finos y colocar el queso y la lechuga de forma que sean fáciles de utilizar.
  2. Para hacer la forma de hamburguesa dividimos en cuatro partes y con cada una hacemos una bola. Presionamos para que se compacte y aplastamos ligeramente para hacer la forma y ya están listas para freír. Ponemos al fuego una sartén o plancha con una cucharada de aceite de oliva, con calor medio-alto y cuando esté bien caliente echamos la bola de hamburguesa. Hacemos la forma aplastando la bola con una espátula, hasta conseguir el espesor deseado y dejamos que se cocine aproximadamente durante un minuto. Comprobamos el punto de cocción y le damos la vuelta, dejando que se cocine otro minuto más. Les daremos las vueltas que sean necesarias hasta conseguir el punto de cocción que nos guste.
  3. Para montar la hamburguesa colocamos la carne sobre la base de pan, el queso para que se vaya fundiendo y ponemos la tapa de pan sobre la plancha unos segundos para que se caliente. Añadimos un disco de tomate y la lechuga y tapamos. Otra opción es cortar la parte superior del pan en dos y poner un huevo frito encima, con la clara bien cocinada y la yema jugosa. El acompañamiento clásico son unas patatas fritas y las salsas: ketchup, mayonesa, salsa de ajo, mostaza…

.

Trucos y consejos

  • Para hacer las hamburguesas podemos utilizar carne picada (molida) de ternera, buey, cerdo, pollo, cordero… Mi consejo es que se pique (muela) una sola vez, para que no quede como una papilla. Con estas cantidades prepararemos 4 hamburguesas de unos 120 g o 6 hamburguesas más pequeñas.
  • Los ingredientes que utilizamos para acompañar (migas, huevo, pan rallado) aportarán jugosidad a la hamburguesa y el ajo, perejil y especias, aportarán el sabor que necesita. Cuanto más tiempo dejemos reposar esta mezcla, más sabor tomará.
  • Podemos aromatizar con muchos ingredientes según nuestro gusto: darle un toque oriental con curry o cúrcuma o darle un toque picante con guindilla o Tabasco.
  • Para cocinarlas se hace en poca cantidad de aceite, como si fuese a la plancha, a fuego mas bien alto, de este modo saldrán unas hamburguesas con un rico sabor “a la brasa”.
  • El punto de cocción depende de nuestro gusto, si la queremos en su punto se cocina a fuego más bien alto, sin pasarse, y dándole la vuelta un par de veces. Si la queremos más hecha bajamos un poco el fuego y dejamos que se cocinen más lentamente. No debemos presionar las hamburguesas ya que perderían el líquido y quedarían secas.
  • Los vegetales más utilizados en hamburguesas son: lechuga, tomate, espárragos, judías verdes, pepino, pimiento, cebolla, etc.
  • Los fiambres más comunes son: jamón york, jamón serrano, pollo frío, ternera asada fría, mortadela trufada, sobrasada, queso, etc. También se emplea mucho el queso crema.

 


1 comentario en “Hamburguesas caseras”

  1. Hola Azul, me alegra que fuese de utilidad esta receta y que te gustasen las hamburguesas.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia.
    Un abrazo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio