Cómo cocer marisco

Hoy vamos a ver cómo cocer el marisco. Cuando el marisco es congelado se echa en agua hirviendo y empezamos a contar desde que vuelve a hervir. Si el marisco es fresco, se echa en agua fría y empezamos a contar desde que comienza a hervir. Desecha el marisco (buey, nécoras, centolla) que esté roto o le falte algún miembro, pues podría entrar agua durante la cocción y estropear el producto.

Tabla de coccion de mariscos

para la receta

Puedes consultar e imprimir nuestra tabla de cocción de mariscos en Pdf  aqui: Tabla cocción de mariscos

 

Debemos tener en cuenta que :

Cuando el marisco es congelado se echa en agua hirviendo y empezamos a contar desde que vuelve a hervir.
Si el marisco es fresco, se echa en agua fría y empezamos a contar desde que comienza a hervir.
Desecha el marisco (buey, nécoras, centolla) que esté roto o le falte algún miembro, pues podría entrar agua durante la cocción y estropear el producto.

 * Para la sal : 1 cucharada sopera rasa equivale a 15 grs.

Hacer un buey o una centolla es de lo más sencillo. Únicamente has de tener en cuenta dos reglas básicas: Si el marisco esta vivo se empieza a cocer en el agua fría, y si es congelado debes echarlo con el agua hirviendo. Estos dos mariscos tiene el mismo tiempo de cocción: unos 20-25 minutos dependiendo del tamaño. Sólo necesitas agua, un poco de sal y unas hojas de laurel.

Video receta paso a paso 3

Video receta paso a paso 3

 Para imprimir esta receta haz click aquí = Buey y Centolla

Ingredientes

  • Buey o centollas
  • Vino blanco
  • Laurel
  • Sal

 Preparación

  1. Se lavan los bueyes o centollas y se cuecen en una olla con agua suficiente para que los cubra y 2 hojas de laurel y sal. Añadiendo un poco de vino blanco en la cocción o incluso cociéndolos directamente en vino blanco están aun más ricos.
  2. Empleamos la regla básica para la cocción de mariscos: si el marisco está vivo (es fresco) se echa en el agua fría, si está congelado se echa cuando el agua hierva. Se mantiene hirviendo unos 20-25 minutos, según el tamaño, y se retiran inmediatamente del agua para que enfríen. El tiempo se cuenta desde que comienza a hervir con el marisco dentro.
  3. Una vez estén frías, se separan las patas y se rompen con un cascanueces, seguidamente de separa el caparazón del cuerpo retirando las telillas de los lados. El cuerpo se corta en 4 partes, retirando las barbas de los bordes. A la hora de servir se pone una cucharilla dentro del caparazón o “cacho”, se colocan las patas a los lados y el cuerpo por el centro.

 

 ¿Qué salsas pueden acompañar al buey y a la centolla?

Si bien una centolla de por sí no necesita ningún complemento, hay quien la acompaña de alguna salsa:

  • Salsa rosa o salsa cocktail de marisco

 

 Recomendación a la hora de comprar  buey o centolla

  • Aunque sea dificil, a la hora de comprarlos, asegurarse que no estén “vacios “. Su peso debe ser el mayor posible comparado con su tamaño. Agitarlos para comprobar que no tienen agua en su interior.
  • Es muy importante rechazar las piezas que tengan extremidades rotas por las que podría entrar agua de la cocción y estropear el sabor.
  • Las antenas y ojos de los crustáceos deben estar brillantes y tiesos.

 

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba